viernes, 31 de mayo de 2013

Pensando en ... "Entelequia"

¿Qué significa entelequia? Si buscamos en un diccionario (Larousse) dice: Fil.Realidad que tiende a la perfección o la ha alcanzado ya (Palabra introducida por Aristóteles y renovada por Leibniz  // Fam. Cosa perfecta que no puede existir, irrealidad.
Y qué dicen mis poesías con respecto a "ENTELEQUIA". Dicen que el genio de la palabra es "AQUÍ , EL ENTE" o "AQUÍ EN TELE" . ¿ Y qué quiere decir "ENTE": en el mismo diccionario: m. Ser: ente racional // Entidad // Colectividad // Corporación // Sociedad comercial, Organismo //Fam. Persona extraña o ridícula.//   Fil.ente de razón, el que solo existe en el entendimiento// Ente público,servicio, organismo público,especialmente la televisión.
Es decir que aquí está el ser, el ente racional, entidad u organismo que solo existe en el entendimiento, es un organismo público, de todos, especialmente televisión. En mi libro "Surcos de Luz" (Ed.Dunken,Marzo 2001, Bs.As.) tengo en pag.89 un poema de cinco cuartetas que se llama "Entelequia" y aquí les transcribo:
            Entelequia
Cosa real que lleva en sí
el principio de su acción
y que tiende de por sí
a alcanzar la perfección.

Y esto no es de un individuo
una cosa o solo un ente
es el conjunto todo
sea cosa o sea ser viviente

Es una red tan sutil
que amalgama el universo
dejándonos conocer
lo que llega al intelecto.

Esa red posee sus nudos
que son naciones o pueblos
que aunando su comprensión
nos dan mas conocimientos.

Y el conocer es al fin
camino a la perfección
ya que el mundo es entelequia
y el saber cumple este rol.

Y en otro poema del mismo libro  "El individuo y el mundo" en su última cuarteta dice: Y todos necesitamos, cosas que el medio nos da, es el mundo una entelequia, que nos guarda en su entidad..Describimos así la palabra Entelequia que  es quien encabeza el acróstico, o por qué no, la acronimia de la palabra  ENERGÍA.
Es todo por hoy, gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario