viernes, 24 de mayo de 2013

Pensando en... Amor

¿Qué significa la palabra "amor" ?. Según el diccionario "CORONA" la palabra mencionada tiene el siguiente significado: Amor.m. Afecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo // Pasión que atrae un sexo hacia el otro// Blandura, suavidad // Persona amada, y así suelen llamarse entre sí los que se aman: amor mío.// Esmero con que se trabaja una obra deleitándose con ella // pl. Relaciones amorosas // Objeto de cariño especial para alguno // Expresiones de amor, caricias. Combinado con otras palabras tiene desde nombre de plantas hasta // Por amor de: por causa de.
Pero qué dicen mis poesías con respecto al amor. Dicen que el amor es energía, que si tengo para mí puedo prodigar a otro sin perder lo que ya dí. Esta energía se manifiesta como una fuerza inmensurable, pero tan potente que nos hace sentir dolor en el alma ante la pérdida de lo amado. Se dice que no hay dolor mas grande para una madre que la pérdida de un hijo, por mas que tenga varios. Mi madre murió tres meses después de fallecer mi hermano menor y tenía cinco hijos más. Hizo un sindrome depresivo, no quería alimentarse, la tuvimos que internar, cuando logramos que reaccione y se enteró que la daban de alta, murió, con todos los análisis clínicos y bioquímicos normales antes de fallecer. El comentario fué que esto es un suceso común en personas mayores (ella tenía 84 a.) cuando sufren la pérdida de un hijo.
Si bien no hay unidades para medir la fuerza del amor, sí sabemos que la pérdida de lo amado, sean personas, objetos o posiciones produce dolor tanto más intenso cuanto más profundo sea el amor sentido  por lo perdido. El amor es una energía positiva, que "MORA"  en nosotros. Hay pacientes que curan mas rápido cuando se sienten amados o protegidos. El amor es como la fuerza magnética o como los conocimientos: si lo tenemos se puede prodigar a otros sin perder la energía amorosa que uno
tiene.Además es acumulativo: son muchos los abuelos que confiesan querer y gozar más de sus nietos que de sus hijos ( Son dos veces hijos, nos dicen).
Uno de mis poemas del libro "Surcos de Luz" se llama "No confundas el amor" con pasión descontrolada, cometes un grave error que pagarás a la larga. El verdadero amor proviene de la persona o cuerpo sutil, entre nosotros lo llamamos amor platónico, materno, paterno, filial, fraterno o al prójimo, de acuerdo a quien  alcanza su fuerza. La pasión  o atracción física poco y nada tienen que ver con el amor, esa también es una energía no de la persona o cuerpo sutil  sino del cuerpo carnal o animal, que es el gobernado por la naturaleza y tiene por finalidad conservar la especie. En los animales se llama celo y tiene correlación con niveles de ciertas hormonas en sangre y determinadas estaciones del año.
El amor verdadero es energía positiva que se siente profundamente y se puede transmitir. LLega hasta la adoración cuando el sentimiento es amor a Dios. Los mandamientos de nuestra religión dicen: Amar a Dios por sobre todas las cosas. Ama a tu padre y a tu madre. Ama a tu prójimo como a tí mismo. Dios
(La Santísima Trinidad) mandó a la segunda persona, el Verbo (Palabra) como hijo que fué engendrado en la Virgen María para mostrarnos la encarnación del amor. El hijo de Dios encarnado que es Nuestro Señor Jesucristo  vino a redimirnos, es decir salvar al género humano, condenado por el pecado original. El nos dejó sus enseñanzas escritas en el Nuevo Testamento. Enseñar, dar conocimientos y ejemplos es también dar amor.
El amor, como toda energía es una fuerza y a toda fuerza corresponde otra igual de intensidad y de sentido contrario. Si el amor es energía positiva de construcción, de protección, de belleza, de sentimientos nobles y manifestaciones de los mismos que son gratos al género humano; la fuerza que se le contrapone es el odio. Entre ambos existe una franja de indiferencia, neutral: uno no puede amar algo que no conoce o ignora su existencia. Como al amor hay que recibirlo para tenerlo, cuando se nace en un hogar son madre, padre, hermanos y demás familiares quienes despiertan este sentimiento por el nuevo integrante al cual reciben con alegría. Y eso es algo natural que parece provenir del mismo Dios. Otras veces esta energía que nos invade como en la poesía "El inefable sentir" es como un flechazo que  invade nuestros pensamientos y posiblemente sea la necesidad de conocer y tratar amistosamente a esa persona que nos impactó y es lo que llamamos enamoramiento. Son vibraciones las que producen estos sentimientos que generalmente no están bajo nuestro control, están monitoreados desde otro plano.
En fin, si el amor cundiera en el mundo, viviríamos en paz y armonía. Para terminar les transcribiré la última poesía de mi libro "Conocimientos" que tiene siete cuartetas y se llama : Dad amor.

                  Dad amor

Todo el amor recibido
se acumula en nuestro ser
y al prodigarlo a los otros
no se agota, ya lo ves

Porque amor es vibración
así, como la palabra
que al alcanzar tu persona
queda estampada en el alma

Y allí queda para siempre
como la fuerza que imanta
no se pierde al atraer
ni decrece si regala

Debes saber que el amor
es fuerza que vitaliza
capaz de curar enfermos
y de guardar nuestras vidas.

Sólo el que tiene en su ser
el amor que necesita
para cuidar a sí mismo
y atender lo que precisa

Puede regalar a otros
esta vital energía
que no pierde al prodigarla
y al darla la multiplica

Y si das conocimientos
es dar amor con palabras
tú no pierdes lo que sabes
y enseñaras a quien hablas.

Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención . Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario