viernes, 17 de mayo de 2013

Pensando en... Energía

¿Qué significa la palabra energía ? Si acudimos al diccionario "Corona" la define así: Energía.f. Eficacia, virtud para obrar.// Fuerza de voluntad, vigor y tesón en la actividad // Fis.y Quím.Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.// - Atómica.Fis. y Quím. La que se obtiene de la desintegración del átomo". Si nos ahondamos en el diccionario Salvat (T .V) se agregan otros conocimientos como: Su naturaleza es desconocida. Pero los estudios modernos sobre la materia y la radiación han llevado a sentar la unidad de la materia , por una parte, y la identidad de la naturaleza de las distintas radiaciones , por otra, hasta llegar a la conclusión de que la materia y la radiación no son sino modalidades o manifestaciones de una causa única, la ENERGIA, puesto que ambas son de naturaleza electromagnética, modalidades que a nuestros sentidos  y en nuestros aparatos de observación , producen las distintas sensaciones y efectos de materia, movimiento, calor, luz, etc. La energía se presenta en los estados reversibles potencial y actual. La energía no crece de una forma continua, sino por saltos, de tal manera que un elemento oscilante (molécula, átomo, electrón ) no puede emitir o absorber energía si este no alcanza un valor finito llamado quantum. De la misma manera su propagación se hace en forma ondulatoriocorpuscular , es decir, por ondas asociadas a partículas materiales.
Las estrellas entre ellas el sol, se alimenta de las reacciones nucleares que se generan en su masa. Muchas formas de energía: electricidad, calor, fuerza magnética,etc. son magnitudes medibles para las cuales el hombre, ya ha logrado idear sistemas de medición y establecer unidades.
Bueno, ahora analicemos qué dicen mis poesías que de ninguna manera contradicen nada de lo descripto. En el primer libro "El Universo" en el poema "Materia visible" ya la describe como energía condensada que tiene una densidad. Además dice que hay dos clases de materia: una viva y otra inerte, ambas son energías condensadas pero las vivas tienen además energía vital, esta energía es inteligencia, que es evidente que muchos seres vivos la tienen sólo en el inconsciente.
En "Poesía con...Ciencia" (PC) tiene al "big-bang" o gran detonación que explica como una explosión inicial hizo nacer la energía, tiempo, espacio y masa en la creación. En el mismo libro (PC) nos habla de una energía o fuerza dominante, que llamamos fuerza de gravedad que nos guarda de pié sobre la tierra, fuerza que podemos medir en kilogramos en balanza pero que actúa también entre el sol la luna, y es la energía que la luna usa para producir las mareas. La naturaleza mantiene los astros en sus órbitas gracias a esta ley de gravedad que también hace girar la tierra alrededor del sol,gracias al cual vivimos sobre la tierra. La energía es uno de los componentes de acróstico o acronimia del primer misterio (MP) que explica luego en cuarteta donde dice. La "E": La energía manifiesta,en el espacio su acción, y así los ecosistemas,la reciben como al sol. En el mismo libro (MP) en el poema "Sigue vibrando" la segunda cuarteta dice: Porque debieras saber, que todas son vibraciones, o energías que condensan, que se expanden, se trasponen. En otro poema de Misterio en la Poesía que se llama "La espiral del tiempo" las tres primeras cuartetas dice: El tiempo es una espiral. que en el espacio se abriga, y al condensarse nos muestra, la materia concebida // a la cual hace cambiar, en sus formas y energías, La enriquece al comenzar, hasta un punto al cual arriba,// Y después la va dejando, la desgasta o debilita, según sea mineral o genes que llevan vida //etc... Aquí dice que el tiempo abrigado por el espacio nos muestra la materia concebida. Claro, el espacio-tiempo es lo que tejen los genes en la materia viva, que muerta , como en los árboles, serán madera o que en los fósiles transforman en petróleo, de cuyos derivados nos valemos para hacer circular vehículos, o hacer funcionar  motores para producir energía eléctrica en las usinas.
La energía es movimiento, es vibración: los seres humanos somos acumuladores de energía, irradiamos energía o la producimos y continuamente nos proveemos de energía porque si no morimos. Cómo la obtenemos? Al oxígeno del aire  y de los alimentos que ingerimos las calorías necesarias. Tengo por lo menos tres poemas que tratan de energía en particular,dos de ellos en el libro  "Palabras que aún brotaban" de estos les daré un acróstico de "ENERGÍA" que dice:  
            
Entelequia.
Naturaleza
Electricidad
Radiación
Generación
Inteligencia
Amor

Cada palabra que integra el acróstico es digna de una explicación. De Naturaleza lo hice en un blog anterior. Acabo de escribir otro poema del genio de la palabra " ENERGIA" que  lo transcribo aquí como primicia:

 "IRE A GEN" de lo que quieras
pues en "AIRE, GEN" se encuentra
dandote la luz del sol
y ondas que llegan a tierra.

Son aquellas vibraciones
que al mundo lo hacen posible
pues fabrican la materia
o transforman la que existe

Tiene tantos potenciales
en su seno para actuar
que mostrándote un ejemplo
seguro lo entenderas.

Piensa en lo que puede hacer
la energía electricidad
que es una de las tantas formas
que utilizamos acá.

Te da luz, te da calor
a motores hace andar
oyes radio, ves TV
por internet navegas

La materia que conoces
es energía condensada
y hasta puedes transformarla
en distintas formas dadas

La inteligencia, el amor
el magnetismo, hasta el odio
son energías conocidas
en el hombre y en su entorno.

La vida es una energía
que la llamamos vital
y que seres reproducen
para el bien o para el mal

Tú ingieres alimentos
para obtener energías
y también respiras aire
por eso guardas la vida

Constante transformación
de energías conocidas
son responsables de todo
de la muerte y de la vida.

Espero gusten del mismo. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario