viernes, 7 de junio de 2013

Pensando en... "Inteligencia"

Si buscamos en un diccionario usual el significado de la palabra "Inteligencia" y abrimos el "Larousse", encontramos:Inteligencia: s.f. La facultad de entender, de comprender; la inteligencia distingue al ser humano del animal.2. Inteligibilidad, calidad de inteligible: texto de fácil inteligencia. 3. Acuerdo, entente: llegar a una buena inteligencia, falta de inteligencia entre dos personas. 4.Sicol. Aptitud,variable con los individuos y las especies, para resolver todo tipo de problemas* INTELIGENCIA ARTIFICIAL: INFORMATICA).). Conjunto de técnicas que se aplican a la computadora con objeto de desarrollar su capacidad para realizar funciones de aprendizaje  y autocorrección.
* Los test de inteligencia (Binet-Simon,Terman-Merril , Wechsler-Bellevue) que cuantifican el cociente intelectual (C.I.) y las teorías de H.Wallon y de J. Piaget consideran el desarrollo intelectual como la imagen de una jerarquía del saber progresivamente adquirido por el niño a traves de una serie de estadios. A un nivel inferior se sitúan los comportamientos reflejos, y después los comportamientos concretos, unidos a una inteligencia práctica que se encuentra ya en los animales superiores; la inteligencia concreta es el primer nivel de inteligencia discursiva, capaz de operar sobre símbolos y signos; cuando esta operación se libera de la afectividad y de la acción inmediata, el niño alcanza el estadio de la inteligencia abstracta (capacidad de distinguir las cualidades de un objeto, de comparar, de clasificar, que se ve complementado por la inteligencia conceptual.(razonamiento hipotético- deductivo, recurso de una lógica formal).
Lo que antecede es lo que se lee en un diccionario común, si nos dirigimos al Salvat, tomo VIII , da también a la inteligencia como intelecto y entendimiento, la cual se manifiesta de varios modos // Sustancia puramente espiritual // Trato y correspondencia secreta entre dos o mas personas o naciones entre sí // Designa la facultad del conocimiento conceptual, en oposición al intuitivo o raciocinante ; etc.
¿ Qué dicen mis poesías con respecto a la inteligencia? La dan como uno de los elementos integrantes de la energía ( la "i" ) . Es potencia espiritual y activa que elabora y comprende los conceptos, es un don preciado que poseen los que están dotados, es entendimiento de nuestro intelecto y usa componentes del cerebro nuestro, que receptan ondas, las cosas sabidas, la luz que conecta deducciones lógicas y surgen ideas, creaciones armónicas. Y esa inteligencia, que alumbra una vida, que es un don innato y que es cultivable, es un don valioso, no es negociable , no se adquiere en compras y no es perdurable. Cuando infecciones o enfermedades degenerativas destruyen nuestro cerebro que es el órgano receptor, productor y transmisor de nuestra inteligencia, desaparece también esta facultad (Poesía con...Ciencia, "Inteligencia pags.13 y 14). En el mismo poema también dice: La inteligencia es también comprensión entre personas o entes jurídicos con trato sigiliso, secreto y es verídico que existen cuerpos prestando estos servicios. En el libro "Misterio en la Poesía" (MP),pag.4,en el poema "Debes pensar" en la última cuarteta dice: Es la mente quien dirige, la materia en su accionar y ella tiene inteligencia, que agudiza en el pensar. En pag.31 de (MP) en "Alúmbrate" dice: La inteligencia es luz, la ignorancia oscuridad, y para andar en la vida, la primera ayudará. Sigue la luz de tu mente, el dictado de conciencia y andarás por un camino saludable y de decencia. En "MP" pag.17 en un poema "Energía" en la sexta cuarteta dice: Que ilumina las conciencias// y hace brotar las ideas// que en mi caso se traducen // con estas simples cuartetas. En mi último libro publicado "Palabras que aún brotaban" en pag.44 hay dos poemas sobre "Inteligencia", les transcribo el primero "Inteligencia" (I) que muestra también el genio de la palabra o anagrama significativo. "INTELIGENCIA" sí, "TAL GEN INICIÉ" en "GENTE INICIAL" para comenzar el mundo en que estás. Es un don provisto para cultivar, educa tu ingenio para mejorar. Y no desperdicies este don que es tal, úsala en progreso, en amor, en paz. Cuida a tu planeta y a su integridad, respeta a lo creado, que hace a tu habitat. Y no desesperes por cambiar al mundo, respeta la vida que hay en cada uno. Y toma conciencia: "PLAN ESTÁ" en "PLANETAS" y no sobrecargues con gente la tierra.
La inteligencia de las personalidades humanas, digo así porque la inteligencia es facultad del cuerpo sutil, los animales hasta ahora solo muestran instintos, memoria cognocitiva y sensibilidad lo que hace que a veces se hable de inteligencia animal en biología. La inteligencia del cuerpo sutil humano ha llegado a tal grado de evolución que ha inventado cerebros artificiales a los cuales van agregando cada vez mas inteligencia, es la llamada inteligencia artificial. En medicina están fabricando prótesis inteligentes y también pueden implantar chips en nuestro cuerpo para suplir funciones perdidas. Si seguimos evolucionando la inteligencia humana almacenada hasta hoy podrá hacer que cada individuo que solo aprendió a leer y escribir y tenga internet a su alcance,obtenga la información necesaria para vivir inteligentemente y conocer todos los lugares del mundo y absorber todos los conocimientos que tiene la humanidad hasta ahora.. A este servicio inteligente, como "GOOGLE" , también le escribí un poema. al genio del nombre, que está en castellano en el libro "El Universo-L'Universo" (Ed.Dunken,Marzo 2010). Parte de los versos dicen: Y pude leer en tu nombre "GEO LOG" Matemática expresión de la tierra como base potenciando su función. Acumulo entre mis redes de todo el mundo el saber y te entrego información,todo puedo responder. "EGO :GOL" o yo entro en, tu ventana o tu portal, al simple llamado tuyo para servirte nomás. El poema completo de 16 cuartetas también se puede ver en internet en una publicación del día 10 de Mayo del 2009 en you tube o blog spot :  WWW.ES-YOUTUBE.COM/NORMAMETTLER o www normamettler.blogspot.com. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor.NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario