viernes, 5 de abril de 2013

Pensando en la CATÁSTROFE

Hoy 3 de Abril del 2013 estoy viendo por televisión las imágenes de una catastrofe observada en Buenos Aires, tanto en la ciudad autónoma (CABA) como en el gran Bs. Aires, en la zona costera llega hasta el Tigre la zona inundada. Pero ayer hubo una lluvia torrencial de 18 a 23 hs. que afectó la capital de la provincia de Buenos Aires, es decir la ciudad de La Plata. Las imágenes televisivas son terroríficas, los testimonios recogidos por los móviles de televisión alarmantes: casa deshechas , los autos juguetes del aluvión de agua que usaba las calles y avenidas como si fueran cauces de ríos.
Ahora estoy mirando lo que produjo ayer, 2 de Abril, la lluvia que en total duró de 18 a 23 hs., pero muy intensa durante dos horas que dejó un saldo de 450.000 afectados, como 3000 evacuados, innumerables casas destruídas y/ o invadidas por el agua corriendo con una fuerza que se llevaba hasta los autos estacionados o en movimiento, vacíos o con sus pasajeros adentro. La gente refugiada en terrazas o en techos de zinc mojados y/o ancianos a la intemperie, temblando de miedo y frío. Ya encontraron 46 muertos en La Plata mientras que en la ciudad de Buenos Aires solo registraron seis victimas del accidente.
Por la noche las autoridades de La Plata dijeron que ya tenían 48 victimas del desastre de las cuales pudieron ser identificadas solo 24  por sus familiares. Me quedé a escuchar la lista para ver se afectó a alguno de mis parientes o conocidos. Oí el nombre de Rodolfo Jurado, compañero mío y de mi hermano de una promoción de bachilleres del colegio Luis Clavarino de Gualeguaychú, Entre Ríos y que como mi hermano hicieron sus estudios  superiores en la Universidad de La Plata. Pensé, será el que conozco o será un homónimo? ¿Llamo a mi hermano a Gualeguychú? Debe saber tanto como yo. Y me fuí a dormir, no veía ninguna imagen agradable de ver y tomé conciencia que podía disfrutar de una cama bajo techo y en mi hogar, privilegios que hoy muchos habían perdido.
Al día siguiente, 4 de abril, supe por el informativo que los muertos en La Plata ya ascendían a 51 de los cuales 40 ya habían sido identificados. Suena el teléfono, mi cuñada desde Gualeguychú, ¿ A que no sabés quien murió? Y le dije Rodolfo Jurado. ¿Cómo sabes? Anoche oí su nombre por el informativo de TN11, pensé en llamarlos pero deseché la idea pensando que era un homónimo y me dijo: hoy nos llamaron para avisar que fué victima de la catástrofe en La Plata, iba con la señora en el auto cuando los agarró el aluvión, la sra. alcanzó a salir, a él se lo llevó la corriente con auto y todo. Vamos a poner un aviso fúnebre entre sus compañeros de promoción.
Pensé ¡Qué catástrofe! no me dormí pensando que podía ser él. Ya había hablado con familiares y amigos el 2 de Abril para saber si todos ellos estaban bien o alguno se había inundado porque el desastre en la ciudad de Bs. Aires con la inundación, fué tal, con mas de un metro de agua en Saavedra donde está el puente para entrar a la ciudad desde la parte norte, que fué, el desastre más grande que he visto en Bs. Aires y sé que esta pesadilla no terminó pues siguen limpiando las ciudades y encontrando mas muertos. La cantidad de gente que habiendo estado inundados o no que todavía estan sin energía eléctrica, lo que los priva también de agua (No funcionan los motores para llenar los depósitos de agua en casas de departamentos) que estamos todos los argentinos realmente angustiados. Pero ante esta "CATÁSTROFE" recordé uno de mis poemas del libro Nuevo Mundo (pag. 29, Ed. Dunken, 2009) que lleva este nombre que termina con  "fe", energía de la cual hablé en mi entrada anterior  en este mismo blog donde dice que la felicidad empieza con "fe" y sabemos que las palabras son el alimento del alma. Pero la catástrofe, termina con ella?
¿ Y qué es una "CATASTROFE" ?. Segun el diccionario (Larouse) es : desenlace doloroso del poema dramático // Fig. Suceso inesperado que causa desgracias // Fam.cosa mal hecha: su pintura es una catástrofe.
La catástrofe que estamos observando se ajusta a la segunda acepción, un suceso inesperado que causa desgracias, en este caso, hasta muertes. Mi poema de cuatro cuartetas, da el genio de la palabra y dice:      "CATASTROFE"

         "TRASTOCA FE" del humano
         porque el profano que teme
         busca a Dios de protector
         pues se da cuenta que es débil

         Mientras que el creyente está
         consternado frente al hecho
         ¿ Por qué nos castiga Dios
         si ningún mal hemos hecho?

         El ateo y el agnóstico
         tratan de encontrar a Dios
         y el creyente es ofendido
         pues falló su protector.

         Pero el rol de la "CATÁSTROFE"
         es mostrado por su genio
         "TRASTOCA FE" del pensante
         hasta donde comprendemos.

Gracias a Dios ni a mi ni a mi familia nos afectó la inundación, no he perdido mi fé, me siento protegida. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario