viernes, 29 de marzo de 2013

Pensando en... la fé

Si buscamos en un diccionario común la definición de fe (Larousse) , además de ser el símbolo químico del hierro; encontramos que la fe tiene varias definiciones a saber: Fidelidad en cumplir los compromisos, lealtad, garantía: tengo fe en su palabra // Confianza en alguien o en algo: testigo digno de fe // Creencia en los dogmas de una religión: tener fe // Esta misma religión: la propagación de la fé // Creencia fervorosa: fe patriotica // Fidelidad: fe conyugal // Confianza en el valor de algo: tiene fe en ese tratamiento // Acta, certificado, documento: fe de bautismo// - A fe, realmente // A fe mía : lo digo con toda seguridad// De buena fe, con buena intención // Dar fe de, atestiguar , certificar// Fe de erratas , lista que se pone al final de un libro para señalar los errores que hay en él.// Fe de vida, certificado que atesta que una persona aún vive // Hacer fe, garantizar.
Sí, esos son los significados que la palabra tiene. ¿ Pero qué dicen mis poemas y cómo definiría yo a la fé. Mis poemas dicen que junto con esperanza y caridad constituyen las tres virtudes teologales. Además dicen que fe es una energía cultivada por las religiones que unen al hombre con Dios.
Personalmente pienso que es una fuerza o energía inmensurable que al atarnos a ella nos sentimos sostenidos. Pero es mejor que en el otro extremo de la cuerda estee algo eterno y omnipotente, es decir Dios porque si nos aferramos a alguien que es mortal o falible cuando  este sostén  muera o falle nos quedaremos desprotegidos.
La fe es algo que no se compra, es como el amor, se siente o no. Son energías que recibimos generalmente a traves de padres y familiares. Si es fe religiosa, ya nacemos con la religión de nuestros padres y si ellos son agnósticos o ateos al madurar y adquirir conciencia de uno mismo, el mismo individuo decidirá si abraza una religión o no.
El tener fé en uno mismo y decirse ¡Yo puedo! nos ayuda a tener exito en lo que queríamos hacer. El tener fé en Dios nos ayuda a obtener fuerzas para no claudicar.
Hasta tener fe en el médico que atiende a un paciente hace que éste se cure. Como pediatra he visto que hay niños con frecuentes ataques de asma que son asiduos concurrentes a centros de atención médica hasta que alguien les dice a los padres que tal médico cura el asma. Los padres lo llevan y el niño sana. ¿Qué medicamentos dan? El mismo que le daban en el hospital primero hasta decirles que curó o nada de entrada diciéndoles que ya curó. ¿Qué cambió? En este caso la fe que la madre y/ o padre del niño depositó en este medico que le recomendaron.
En resumen creo que la fe es una energía infusa o adquirida que nos beneficia enormemente, por eso la palabra felicidad empieza con fé. En mi libro "El genio de las palabras" dice:

                                       La fé

                      Cerrado en tu dogmatismo
                      jamas quisiste pensar
                      hoy que le muerte te acosa
                      quieres saber la verdad

                      Si te queda poco tiempo
                      para aprender de la vida
                      refuerza la fe en tu dogma
                      que es la virtud que tenías

Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario