viernes, 26 de abril de 2013

Pensando en el... mundo

¿Qué es el mundo? Según el diccionario Larousse es: Conjunto de todo lo que existe. Dios creó el mundo. 2: Cada parte, real o imaginaria, en que puede dividirse todo lo que existe: mundo de las ideas. Sociedad humana: el mundo corre hacia su propia destrucción. 3. Sociedad humana considerada en un momento de la historia o según sus creencias, costumbres, etc.: mundo pagano 5. Conjunto de personas que constituyen un grupo determinado por una serie de actividades, problemas, etc. comunes: mundo obrero 6. Planeta tierra: dar la vuelta al mundo 7. Vida seglar, por oposición a la monástica: Teresa de Jesús: en el mundo Teresa de Cepeda 8. Baúl grande y de mucho fondo 9. Globo que representa a la esfera terrestre. Correr, o ver mundo, viajar por muchas tierras sin permanecer en ellas, sin rumbo fijo // El otro mundo, la vida de ultratumba // Gran mundo, grupo social distinguido por la riqueza, rango o situación    de los que lo forman // Medio mundo, mucha gente o gran extensión // Mundo antiguo o viejo mundo, Asia, Europa y Africa // No ser algo nada del otro mundo: no ser excepcional // Nuevo Mundo: América // Por nada del mundo, o en el mundo, denota que alguien no está dispuesto, bajo ningún concepto, a hacer una cosa que se expresa // Tener mundo o ser de mundo: ser experimentado y desenvuelto en el trato con la gente // Tercer mundo: conjunto de países subdesarrollados // Todo el mundo: generalidad de personas de un ambiente determinado // Venir al mundo, nacer.
Todas estas acepciones con sus significados en  nuestra lengua, son las que tenemos al alcance de nuestro diccionario. Pero qué dicen mis poesías con respecto a esta palabra "MUNDO" ?. Da su genio o anagrama significativo que dice:" Mundo": es  "UN DOM" o dueño,de dominum (genio de dominum= mi mundo) como nos dice el latín, el nos guarda, nos procrea y nos enseña a vivir.
Tengo un libro que llamé "Nuevo Mundo" que como lo define el diccionario se refiere a las Américas" y en la introducción tiene un poema que se llama "Nuevo Mundo" y dice: Ya conocen qué es el mundo// es solo creación verbal// ahora digo "UN DON  MUEVO" y "NUEVO MUNDO" tendrán. El don está en las palabras// que el lenguaje les dará....(y sigue).
Porque Dios creó el mundo con palabras: cada uno lleva un mundo consigo, en su mente, formado por aquello conocido, razonado, imaginado o soñado. Por eso en el libro "Conocimientos" digo: "Es cierto que soy pequeña // como todo ser humano // pero en mi cerebro cabe// todo el mundo y sobra espacio. Pues tiene espacio virtual// infinito a compartir // con todo lo que en él existe // o que pudiera existir. Pero conozco otra cosa// más chica que mi cabeza// que no solo lo contiene // sino que además lo ostenta // Cuando suena en vibraciones // o lo estampa con sus letras // esa es la palabra "mundo" // un envase que lo lleva.
Es decir: ¿ Sabes dónde está el mundo? Está en la palabra mundo, Dios hizo el mundo con palabras , con las cuales aprendemos, hablamos, escribimos , pensamos y soñamos. Por eso enriquecemos nuestro mundo leyendo, conversando o estudiando. No hay que confundir la realidad física, como la tierra con el mundo. Llamamos Nuevo Mundo a las Américas no porque estas tierras no hayan existido al mismo tiempo que los demás continentes que hoy conocemos. Es nuevo para nosotros porque nuestra civilización que es quien nos enseña se enteraron recién en 1492 que este continente existía, y no existía sólo sino habitado por muchas tribus, cada una de ellas teniendo una lengua diferente que enriquecieron la lengua  de los europeos porque aquí la flora, la fauna, las costumbres, las creencias, etc. eran muy diferentes a las europeas. Por eso en 1492 no solo nació el conocimiento de la existencia de otras tierras y la modificación del " mapa mundi". Desde el descubrimiento de este nuevo mundo por Colón, se enriqueció tanto la lengua de los españoles que vinieron y los conocimientos en los aborígenes de acá que realmente se formó un nuevo mundo.
Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario