viernes, 19 de abril de 2013

Pensando en... La vida

¿Qué es la vida? Según el diccionario manual ilustrado de Larousse, vida es : Conjunto de los fenómenos que concurren al desarrollo y conservación de los seres orgánicos, el principio de la vida de un ser // Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte. Además de otras acepciones que no vienen al caso, dice: Vida eterna: la del alma de los elegidos después de la muerte // Vida futura: la del alma tras la muerte.
Evidentemente en la definición de los diccionarios usuales reconocen dos tipos de vida: la orgánica que es la cual estamos viviendo y la futura, la del alma tras la muerte, que puede ser eterna para los elegidos.
Sé que es muy difícil dar una definición exacta de lo que es la vida pero sí puedo decir qué dicen mis poemas y qué es lo que entendí de los mismos.
Las poesías dicen que la vida es una energía que se oculta en semillas, en esporos o en huevos fecundados en formaciones que llamamos genes que se organizan en genomas. Un genoma es específico para cada especie sea esta animal o vegetal, pero el código genético que está contenido en el acido nucleico que los conforman es un escrito inteligente. El código genético tiene el mismo lenguaje encriptado para vegetales u animales: es decir es un ser potencial que puede desarrollarse cuando encuentra las condiciones físicas necesarias: anidar en un útero en el caso de animales vivíparos entre los cuales estamos o ambiente con temperatura y humedad necesaria para incubar los huevos en caso de los ovíparos o temperatura , humedad, pH y nutrientes en la tierra o en el agua en caso de vegetales o microorganismos.
Al tener las semillas, huevos o esporos el medio necesario para formar el embrión los genes empiezan a tejer espacio y tiempo usando ácidos nucleicos, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas, mientras  van formando los tejidos que hacen al individuo que decodifican, es  materia que visualizamos y vemos crecer  hasta formar un ser que alumbra de su madre o rompe la cáscaro de su huevo. Es decir que nace si es animal, que brota si es vegetal para continuar creciendo y llegar a su plenitud. También portan vida microorganismos que ni ponen huevos, ni tienen úteros, como bacterias, hongos, etc. que generalmente se reproducen por división simple, pero que también lo hacen a través de sus genes encontrados en el genoma que desde el punto de vista coloquial es una máquina organizada con todos sus comandos dispuestos a empezar sus funciones cuando están en el medio adecuado y evidentemente están bajo el comando de la naturaleza. Hay otros seres vivos que son puro genoma, son inteligencia pura sin llevar en sí mecanismos que los reproduzcan pero con informacion suficiente para parasitar celulas y usar las maquinarias de las celulas parasitadas para  que hagan  virus iguales a ellos, que son los invasores y a los cuales reproducen hasta reventarlas, produciendo la lisis celular que los libera, o siguen multiplicándose temporaria o definitivamente en las células parasitadas.
Generalmente cada genoma, que es específico para cada especie, no solo lleva codificado como reproducirse, sino cual es la duración de la vida asignada. Generalmente los seres vivos son mortales, es decir solo viven un tiempo determinado. Naturalmente, sin que lo maten o mueran por una enfermedad, los seres tienen una esperanza de vida, que lo guarda hasta cierta edad. Los humanos sanos y salvos podríamos llegar hasta 140 años de edad ( período desde que nace hasta que muere).
Esta esperanza de vida que para algunos animales (insectos, etc) es solo de pocos días, en especies superiores como tortugas puede llegar a cerca de 500 años.
Todos los seres vivos mueren? No. La muerte es la última función de la vida de los seres que tienen cuerpo mortal: la función consiste en deshacer el cuerpo para devolver a la tierra sus cenizas (Polvo eres y en polvo te convertiras) y naturalmente somos desintegrados por la misma naturaleza excepto que muramos en un lugar muy alto y seco donde la naturaleza puede momificarnos o nos encontremos en los polos, norte o sur, en donde quedamos congelados. O que intervenga la mano del hombre para embalsamarnos como han hecho con ciertos personajes.
Pero hay seres vivos que no son mortales, como algunos microorganismos unicelulares que al llegar a un determinado punto se dividen en dos celulas idénticas, las llamamos células hijas pero la madre no murió, sólo se transformó en células iguales. Pero la vida humana que tiene una esperanza de vida efectiva que se aleja de la capacidad otorgada por el genoma, va aumentando mientras progresa la ciencia. Cuando yo era  niña la gente tenía, una esperanza de vida que no alcanzaba los 50 años  y pronto ya vamos a duplicar esa cifra, aunque no creo que alcancemos los teoricos 140 por mas que nos cambien piezas en nuestro organismo. Pero los seres humanos tenemos una gran diferencia con respecto  a todos los vegetales, animales y protistas. Es la existencia de una vida sutil portada por una persona encarnada en nuestro cuerpo, la muerte solo nos arrebata el cuerpo carneo, nuestra parte animal. La persona sutil vuelve al plano espiritual, a eso se refiere el diccionario cuando dice: Vida futura: la del alma tras la muerte.
Es decir los humanos tenemos un vestido cárneo, animal, que muere cuando nuestra persona, que es el comando del mismo nos abandona. Esta parte sutil, nuestra persona es inmortal, se lleva nuestra personalidad, nuestro yo, nuestra mente con nuesta memoria..
La vida natural, está sujeta a las leyes de la naturaleza y a las del medio ambiente, es la vida orgánica, a la cual tambien pertenece el cuerpo humano. La vida de nuestra persona sutil es eterna, pertenece al ambito sobrenatural del cual muy poco se nos ha  enseñado. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario