viernes, 8 de marzo de 2013

Pensando en... Acontecimientos

El acontecimiento que ha llenado los espacios de noticias de estos dias es el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, militar y político venezolano nacido en Sabaneta, Barinas, el 28 de Julio de 1954, por lo cual han decretado duelo nacional por tres días acá en Argntina y quien sabe en cuantos países mas. Fué elegido presidente de Venezuela en 1998, cambió la constitución aprobada en referendum en 1999 y se erigió en lider de la república bolivariana, continuador de Simón Bolívar y reacio a abandonar su liderazgo y su misión aún frente a la muerte.
Venezuela es un país en el cual estuve viviendo dos años en la época que era oficial médico de la OPS/OMS y me habían encomendado la misión de investigar cuales eran las razones por las que el virus Encefalitis Equina del Este, que se extendía como causante de esta enfermedad desde Argentina hasta Norte América, se salteaba ese país, Venezuela, que solo tenía Encefalitis Equina Venezolana que es otro alfavirus, cosa que epidemiológicamente llamaba la atención. Para eso me asignaron al Instituto de Investigaciones Veterinarias de Maracay, una ciudad jardín del estado de Aragua, en donde estuve dos años viviendo en el "Cantarrana" un edificio hermoso en aquella época con un parque muy bonito. Dejé muchos amigos allí y traje muchos recuerdos, además de solucionar la incógnita a dilucidar. Misión cumplida.
Pero lo que quiero comentar aquí y es lo que me llama la atención, es por qué un hombre, Hugo Chavez, aclaro que solo conocí su existencia por medios de información pública y su imagen por TV ya que fué un hombre muy mediático, nunca lo vi personalmente ni tuvimos amigos comunes; aparezca 124 años despues de la muerte de Simón Bolívar (nacido en 1783, muerto en 1830) soñando con seguir la obra de este prócer, Bolívar que quería hacer de toda Sudamérica una República, a diferencia de nuestro General San Martín que quería jurisdicciones como son las actuales. Sin embargo cabe aclarar que cuando los dos gigantes (San Martín y Bolívar) ambos próceres sudamericanos, el primero en el sur y el segundo en el norte, se reunieron en Guayaquil, fué Bolivar quien continuó con las guerras de independencia de los países sudamericanos. San Martín ya había independizado Argentina, Chile y Perú. Despidió a su colega en el famoso abrazo de Guayaquil y se fué a vivir a Francia . Pero esas fueron luchas para independizarse de España. ¿Cómo es posible que 124 años despues surja una personalidad así? Veamos si mis poemas que dicen que al encarnarnos nos dan una misión puede ser útil aquí.
Ya dije en un blog anterior que en el misterio de la santísima trinidad es el Espíritu Santo quien nos da la persona sutil y también que al nacer nos otorgan un nombre que encripta la misión a cumplir. En el libro "El genio de los nombres" está el genio de "José Francisco de San Martín" que dice "CASTRENSES: FORJAD MI NACIÖN", otro, "FORJAD MIS NACIONES: CENTRAS" . ¿Y cual es el genio de "HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS" ? "HAZ SEGUIR FAROL: VA FECHA" o "HAZ SEGUIR FECHA, VA FAROL". Y el genio del nombre de "SIMON BOLIVAR? , "SI, LO VI; NOMBRA" .
El erudito Duilio Ferraro a quien siempre recuerdo y lamento  y  no poder discutir estas cosas con él pues ya nos dejó, me decía : Los historiadores dicen que la historia se repite y en realidad es que las personalidades se repiten y vienen a hacer cosas parecidas. Y si su persona sutil ( la de Chavez) fuera la que tuvo Simón Bolivar?, ambos militares, políticos y venezolanos, y vino seis generaciones humanas despues a seguir con el mismo ideal?. Se nos hizo tarde para saberlo, ya se fué. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario