viernes, 21 de junio de 2013

Pensando en... "RADIACIÓN"

Cuando hablamos de "ENERGÍA" vimos que uno de los componentes del acróstico de esa palabra (R) corresponde a Radiación. ¿Qué significa esa palabra?. Si tomamos un diccionario común dirá: RADIACIÓN: s.f. 1.Acción y efecto de radiar. 2.Física: emisión y propagación de energía bajo forma de ondas o de partículas.3. Fis. Conjunto de los elementos constitutivos de una onda que se propaga en el espacio: radiación infrarroja. Presión de radiación, presión ejercida por las ondas electromagnéticas o acústicas sobre los cuerpos conque tropiezan // Radiación solar, energía emitida por el sol. // Radiaciones ionizantes, rayos X y rayos alfa, beta y gamma emitidos por los cuerpos radiactivos.
Y qué es Radiar: v.tr. (fís). Emitir radiaciones o difundir algo o transmitir por radio.
Y qué aprendí de mis poesías sobre radiación o qué dicen. Bueno, el genio de la palabra "RADIACIÓN" ="CON DÍA IRÁ" la radiación solar. En la vida todo es energía se trate de materia concreta o sutil y todo está en constante transformaciónn, en movimiento, vibrando. Los distintos nombres de las radiaciones desde las infrarrojas a las ultravioletas tienen que ver con las longitudes de ondas que poseen y la cantidad de vibraciones u ondas por unidad de tiempo. Nosotros tenemos nuestros sentidos que son impactados por radiaciones sonoras (los oídos), por radiaciones luminosas (los ojos) etc.
En el libro "Poesía con...Ciencia" (PC) hablo de los colores del espectro, que son 7 fundamentales: rojo, anaranjado,amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Si los siete colores se unifican aunándose en un todo en la visión del complemento un color resalta, es color blanco, que a todos englobó. Y si encuentras un algo que absorbente no refleje un rayo de color, obtendrás algo negro o azabache, que al vestirlo en verano da calor.
Con la luz  que es una forma de radiación puedo captar imágenes con colores o blanco y negro como en la poesía "Escritos con luz" (Libro PC), son las fotografías que dejan las imágenes captadas en papel o en un medio digital.En otro poema del mismo libro (PC) que se llama "Imágenes" en su novena  a décimo primera cuarteta dice: "Son los rayos luminosos quienes nos dan la visión , que en imágenes nos muestran, las cosas de la creación.Hay otros rayos que tienen diferentes vibraciones, que penetran nuestros cuerpos, dándonos informaciones. Dibujando nuestros órganos en imágenes diversas como son radiografías, ecogramas y otras técnicas". Se refieren a los rayos X tan usados en medicina.
En otro poema "Sintonizar" del libro PC en sus sexta y septima cuartetas dice: Sabemos que sentimos por las ondas, que nuestros sentidos dan en percepciones, que hay longitudes para captaciones, de cada órgano que forma sensaciones. Sintoniza el que pone el receptor, en la misma frecuencia transmitida, si la radio recibe transmisiones, busco en el dial la longitud querida y en la 13 o última cuarteta dice: Y sintonía es la circunstancia, de usar una frecuencia, la que alcanza a igualar  vibraciones del que emite con las que recibe lo que existe.
En el libro "El plan genios abre alas" el poema "RADIO" = "DIÓ RA" = "OÍ, DAR" = "RA DIÓ" esa virtud que tienen algunas mentes que cultivan el espíritu en el lugar que se encuentren, porque puedes tener un cerebro mas sensible que las radios con neuronas receptoras de emisiones de otros astros. Se refiere a la entonación que logran algunos místicos durante la meditación, cosa que puede ser porque el cerebro humano es muchísimo mas complicado que una simple radio que sintoniza estaciones quizas a miles de Kms. de la estación receptora.
En el libro "Conocimientos" el poema "Gracias a la luz" destaca la radiación solar gracias a la cual podemos vivir sobre la tierra. Las plantas cosechan la luz, su energía para hacer proezas con su clorofila, tomando elementos del suelo y del medio producen sustancias que es nuestro alimento y termina diciendo: " Y vemos bellezas con formas, colores, cuando se iluminan jardines con flores.
Aclaro que esto no es una lección de física ni siquiera menciona todos los nombres del espectro que cubren las radiaciones de acuerdo a su longitud de onda . Solo se menciona el significado de "Radiación" y en qué poemas de los libros que he publicado podemos encontrar poesías que se refieren a éste tema.
Es todo por hoy, gracias por vuestra atención, con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario