viernes, 28 de junio de 2013

Pensando en... Electricidad

¿Qué significa "ELECTRICIDAD"? Según el diccionario Larousse es:s.f. Nombre que se da a una de las formas de energía, que manifiesta su acción por fenómenos mecánicos, caloríficos, luminosos, químicos,etc. 2.Aplicaciones de esta energía.
* La materia está compuesta por átomos que contienen un número igual de electrones (con carga elemental negativa) que de protones ( con carga positiva). Es, por tanto, eléctricamente neutra. Un déficit de electrones en un átomo da lugar a una carga positiva; por el contrario, un exceso de electrones determina una una carga eléctrica negativa.
La electrostática es el estudio de estas cargas en reposo; la electrocinética, de estas cargas en movimiento. La electricidad es una forma de energía particularmente fácil de transportar y transformar en otros tipos de energía: mecánica en los motores, química en la electrólisis, luminosa en el alumbrado eléctrico, térmica en las resistencias eléctricas.
¿ Y qué dicen mis poemas con respecto o referido a "electricidad"?. Primero el genio de la palabra es: "DICE:DICTARLE" = "DICE: LID* RECTA" = "EL DICE: DICTAR" y "CEDÍ EL DICTAR".
 *LID: Actividad, asunto es liderar la recta para propagarse, pues elije el camino más corto, el recto.
Decile lo que quieres y te ayudará. La electricidad generalmente es un servicio público que llega nuestros hogares para ser usada en varias actividades. Pongo una llave "ON" y queda conectada a los focos de luz. Pero también puede ceder su actividad a otro, conecto la plancha, la electricidad produce calor en su resistencia y la plancha ejerce su actividad al ser manipulada. O enchufas la cortadora de pasto, la electricidad hace funcionar su motor y si manipulas la máquina cortas el pasto. En los acondicionadores de aire, te hace funcionar un motor que te da frío o calor de acuerdo a lo que solicitaste en su llave reguladora y todo así. Las ordenes las toma por llaves que conectan o interrumpen (ON-OFF)   o por códigos instalados.
De los 14 libros que tengo, puedo encontrar algunas poesías que se relacionan con electricidad. En el libro "Surcos de Luz" hau un poema que ensalza el valor de la iluminación. que durante el día la recibimos normalmente del sol pero de noche nos la provee la luz artificial provista generalmente por la electricidad: Es de 10 cuartetas y en la 8a. dice: "Es la energía luminosa, quien me ayuda a razonar, a escribir y ver las cosas, sea del sol o artificial". En el libro "Nuevo Mundo" (NM) hay un versito de dos cuartetas que sirve de adivinanza, se llama "El electrón" y dice: "La gravedad no me afecta, puedo a un muro atravesar, y aunque invisible a tus ojos, ya conoces mi entidad // Soy componente del átomo, y ando siempre dando vueltas, porque el núcleo me rechaza, pues negativo me encuentra".
En el libro "Conocimientos" (CON) pag.97 un poema "Si recibes luz" de 10 cuartetas algunas de ellas dicen: Hoy tenemos fuentes, ademas del sol, que luz nos ofrecen imitándolo. Son focos, faroles en calles y hogares que luz nos proveen aunque artificiales. Ya que iluminados encontaron vias para transformar estas energías. Y usando electrones del agua, del viento, de acumuladores, motores de hierro. Proveen energía para darnos luz, o calor o frío ¡Electrico albur! Hoy escucho música,veo televisión, navego internet o realzo mi voz, gracias a los genios, que iluinó Dios, para proveernos, realidades de hoy.
En el mismo libro (CON) un poema llamado "CHIP" de 5 cuartetas donde la 1a. dice: Cuando me pongan un "chip" o plaquita de electrónica será para mejorar alguna función que afloja, o quizas para que cree, alguna función ausente...etc. . El mismo libro (CON) en pag.69 tiene un poema que se llama "Mis Ritmos" que empieza diciendo "Hoy te hablaré de mis ritmos, inherentes al humano, que son ritmos propios de todos los que vivimos "Y ya que hablamos de ritmos, yo te puedo asegurar, que los ritmos naturales, hacen al estar normal. Pues cuando ellos se alteran, son base para captar, qu´tipo de enfermedad, tu cuerpo sufriendo está".
En realidad sin electricidad no podríamos tener una medicina tan avanzada pues todas las actividades de nuestros órganos se grafican por instrumentos eléctricos: electroencefalograma, electrocardiograma, etc. o el funcionamiento de un órgano a traves de análisis químicos de sangre ( hepatograma,etc.). Hasta para hacer un simple conteo de glóbulos sanguíneos necesitamos la luz del microscopio provista por electricidad.
En el libro " El plan genios...abre alas" hay un poema nuy gracioso llamado " A un robot: te usaré" para mostrar como un trabajador puede ser sustituído en fábricas por "Robots" que existen a granel ya, pues la misma humanidad ha ideado y construye muñecos mecánicos accionados por electricidad de línea, bateías o pilas, de tal forma que cuando se abre una fábrica importante los obreros que se necesitan son pocos o ninguno. Sólo algunos técnicos o ingenieros para chequear el funcionamiento de sus máquinas con inteligencia artificial y todo accionado por electricidad. En una parte dice:"Sigue aprendiendo muñeco, así podrás ayudarme, haciendo tantas labores, como programas te cargue. Imitarás al humano en temas a realizar, y tomarás energía solo de electricidad. No comas, duermas ni sueñes, tampoco tendrás temores, no conocerás problemas ni sufrirás como hombre. Serás muñeco nomás pero útil, compañero, yo cuidaré que estes siempre limpio, guardado y entero. ¿Oh! Mi insensible ayudante, solo cumple cada orden, nunca llegues a pensar, guárdate dentro del molde.
Tenemos así una explicación sobre "Electricidad" uno de los componentes del acróstico de "ENERGIA".
Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario