sábado, 26 de enero de 2013

Pensando en el tiempo

Hoy agrego un año a mi edad. Si "Los años me dan quilates" (CON.pag.94) "Mientras el tiempo actúe" (CON:pag.93) seguiré agregando valores que me aquilaten, pues "El tiempo no se detiene" (CON.l06). Sé que "Mi espacio tiempo" CON72) tiene un "Espacio prestado" (CON l06) y a esta altura debo estar "Dejando el tiempo" ( CON 96) o para ser mas exacta "El tiempo me va dejando" (PPS 71). "Si el tiempo me deja" (PPS 20) quedará un "Espacio sin tiempo" (SL 52) porque "El tiempo que da y que quita" (SL 41) nos muestra que "Todo es cuestión de tiempo" (SL 42). Será que "Dios ¿Es el tiempo?" (SL 22) y si nosotros somos "Imagen de Dios" (UN 82) porque tenemos al igual que El espacio y tiempo , con la diferencia que nosotros tenemos una burbujita de tiempo , nunca mas de 140 años  y en "El tiempo no pasa" para Dios que tiene tiempo eterno y es presente no pasa,quien pasa soy yo,dice el mismo poema. Ahora que tengo "Tiempo de pensar" (UN 51) pienso que diferencio tres tipos de tiempo. Uno el tiempo que junto con el "Espacio" (UN69) usan los genes para tejer nuestro cuerpo. En el (DP 98) en "Símbolo espacio-tiempo" nos enseña que es el tiempo quien condensa a la vida en su expresión y también quien determina cual será su duración. Es quien se lleva la masa que en un principio otorgara reduciéndola a mitad en media vida esperada.
Es el tiempo que al espacio lo cohabita y lo controla,están juntos para actuar,es dualidad que nos forma. Esta "Dimensión espacio-tiempo" (PC 88) es lo que llamamos atmósfera y mientras "Estoy en mi tiempo" (PC 38), me mantiene viva. Como todo es cuestión de tiempo sabemos que a nuestro cuerpo lo forman los genes que tejen espacio-tiempo "Los genes...que dan la vida" (PC 28). Nosotros somos "Flores del tiempo" (MP 37) cuando nacemos sigue agregando tiempo y espacio a nuestro cuerpo mientras crecemos además
de nuevos elementos (dientes,mamas,etc). "Cosas que el tiempo te dió" (PC 37) y "Lo que el tiempo se llevó" (SL 28) y si quieres vivir mucho "Que el tiempo te entre despacio" (SL 48)."El tiempo lo transformó" (MP 103) y "Nos sigue transformando (MP 104). El tiempo está en continua actividad "Movimiento del tiempo","El tiempo corre" (MP pgs.38 y 39). Hoy estoy "Midiendo tiempo"(MP 88) pues el tiempo me da cada año otra unidad a agregar que sumadas una a una  la edad me van a marcar. Además "El tiempo es justo"(MP 99) y cuando el tiempo nos abandona "El tiempo es presente" (PC 47) volvemos a Dios que es quien tiene tiempo eterno e infinito.
De acuerdo a lo que dicen los genios de palabras (anagramas significativos) (GP 18) nosotros somos y estamos en el tiempo. El "TIEMPO" = "MI TOPE"  o esperanza de vida que corresponde a cada género y el "ESPACIO" = "ES COPIA" nos provee una parte de su ser para que tejan los genes que nos forman. Es decir somos y estamos en espacio-tiempo. Somos espacio-tiempo y estamos en una "ATMOSFERA" = "ESTA FORMA" formada por ambas entidades entrelazadas (espacio-tiempo) en donde el tiempo es aire y el espacio es vacío.
Pero hay una instancia, cuando el aire o tiempo que nos sostiene penetrando a nuestro cuerp a traves de la respiración,deja de actuar,morimos dejando el cuerpo (espacio) solamente con el aire o tiempo incorporado a nuestros tejidos en células que no mueren simultáneamente sino hasta un tiempo mas o menos corto de acuerdo a la naturaleza del órgano considerado o sea hasta que finaliza la función de la muerte,que es la última función de la vida.La muerte termina cuando ya no queda vida celular y quedamos reducidos a polvo.
Y así "Cuando llegue su hora" (NM 27) el cuerpo que portamos padece muerte o transicion: nuestro espíritu o cuerpo sutil pasa al presente "Cuando el tiempo se estaciona" (NM 28) encontramos redención , es decir el regreso a Dios o tiempo sin pasado ni futuro:siempre presente porque  Dios nos liga por el tiempo que es esa "DIMENSION" cuyo genio es "EN SI, MI DON"  (NM 62).
En fin cada cosa tiene su tiempo de existencia que los humanos medimos en años u otras unidades y hasta la tierra como planeta tiene sus años "Cumpleaños la tierra" (PQAB 59), cumplimos años nosotros "Ancianidad" (NM 48) y si llegaras a viejo verías que "El tiempo nos trae nostalgias" (NM 24).
Y para finalizar les dejo un consejo "Respeta el tiempo en el aire" (NM 31) cuya última cuarteta dice "El tiempo te da la vida y el tiempo la quitará,sabes que el aire lo tiene, guarda limpia su entidad. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
Nota: Las letras y números entre paréntesis corresponden a iniciales de los nombres de mis libros y página correspondiente)

viernes, 18 de enero de 2013

Mi Antología Nro.66

Mi antología número 66 es la "Clamor Antología" del 2012 de ediciones Carrillón, ISBN: 978-987-1616-14-5 .Se terminó de imprimir en Noviembre del  año 2012 en la divisiín gráfica de Alberto Verdaguer-Chacabuco 1036-!er. Piso-Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina. Libro de 228 pgs. contiene poemas y prosas cortas de los integrantes del grupo de letras Clamor y de los premiados en el último concurso de estos rubros,realizado en 2011 con el auspicio conjunto de Clamor y del  Ateneo Poético Argentino "Alfonsina Storni" y cuyos tres primeros premios de cada expresión literaria tenían como parte del premio la edición de las obras premiadas en la   publicación de esta antología.
Los escritores que aquí aparecen son 64 poetas , 15 narradores y seis premiados en el concurso. Además hay fotografías en recuerdo a quienes ya nos dejaron en el camino: Gilda Paz, Juan Carlos Vasquez Vela, Edith Padula Yalet y Antonia Rosell Casals.
En esta antología ocupo las pags.109 y 110 con dos poemas con la siguiente extensión y ubicación:
1-El umbral de la vejez...........28 versos....pags.109-110
2-Atmósfera..........................20 versos....pag.110
Estos poemas todavía no han ido a libros personales pues son muy recientes pero sí los he leído en rondas de poetas y además pueden apreciar por internet en "Poemas Mensajeros" que publican You tube y Blogspot, donde leo por el primer medio y escribo por el segundo.
El libro tiene muy buena presentación. Este año con tapas de fondo blanco brillante, el logo usual de Clamor en tapa en rojo, el área geográfica abarcativa de Clamor (Las Américas y España) en gris tanto en tapa como en contratapa.En tapa se agrega logo y nombre de la editorial Carrillón . En el lomo tiene el nombre de tapa de la antología,año y nombre de la editorial, es decir CLAMOR ANTOLOGIA 2012 CARRILLON  y en la contratapa  siete líneas referidas a Clamor escritas por   Carrillón Ediciones. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor.NEM.

viernes, 11 de enero de 2013

Mi antología Nro. 65

Mi antología número 65 es "CLAMOR ANTOLOGIA " ,libro de tapas rojas del año 2010, de 192 pags. que se terminó de imprimir en NOV.2010 en la  división gráfica de Alberto Verdaguer, Chacabuco 1036 , 1er. Piso-CABA, Argentina. Tiene doble solapa con algo de historia del grupo Clamor,al igual que la antología anterior.Es de Carrillón Ediciones.ISBN:978-987-1616-05-3.
Esta antología tiene la particularidad de rendir homenaje no solo a la fundadora de Clamor, Gilda Paz, sino a la fundadora del Ateneo Rioplatense, Blanca Calvo que falleció el 27 de Marzo del 2010.Las primeras cuatro páginas de la antología están dedicadas a las obras que resultaron premiadas en un concurso de poesía y cuento convocado por el grupo Clamor en conjunción con el "Ateneo Poético Argentino Alfonsina Storni" presidido por Marta Candiotti y realizado en el año 2009.Para premiarlos en el 2010 se publicaron las obras de los tres primeros premios de ambos rubros (poesía y narrativa) y también las tres menciones primeras de ambos rubros.
Despues vienen las obras  de los integrantes de estos grupos literarios que quisieron publicar sus obras: constituimos 63 autores de los cuales 58 presentamos poesías y otros cinco narrativas.
Yo intervine con dos poemas que ocupan las pags.110 y 111. El primero se llama "Plegaria por la humanidad", tiene 36 versos y el segundo "Homenaje a nuestro bicentenario" de 12 versos.
El "Homenaje a nuesro bicentenario" es el que empieza mi libro bilingüe "El Universo/L'Universo" , publicado justamente en el bicentenario del nacimiento de nuestra nación y forma parte  del prólogo en pag.9 , mientras que la "Plegaria por la humanidad" está en el mismo libro bilingüe en pags.120-121(Ed. Dunken, Marzo 2010).
Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

viernes, 4 de enero de 2013

Mi antología Nro.64

Mi antología número 64 es la del grupo literario "Clamor" del año 2008. Libro de tapas amarronadas imperando el beige es de Edicioes Carrillón, tiene 144 pags. , se terminó de imprimir en Noviembre del 2008 en la división gráfica de Alberto Verdager con una tirada de 350 ejemplares.
En su tapa está impreso el logo de Clamor , en sus solapas algo de historia de nuestro grupo literario y en la contratapa exterior la siguiente leyenda:"Esta antología recoge las voces de los poetas del círculo de letras Clamor , que desde su creación , 38 años atras, recorre los caminos ardorosos de la poesía en sus mas variadas expresiones , cumpliendo así con el sueño de su fundadora: Gilda Paz. Luces y sombras , levedad y fuerza que nos involucra con la plenitud de su universo.Carrillón Ediciones"
La antología poética de Clamor, grupo presidido po Roma Rotela desde el fallecimiento de su fundadora fué recopilada por su vice presidente , Nélida Pesagno y tiene como ISBN:987-23033-9-6.
Intervienen en la misma como escritores 6 premiados en concursos: los tres primeros premios de poesía y las tres primeras menciones . El resto somos 54 poetas de Clamor y una de ellos soy yo: ocupo las pags-79 y 80 con dos poemas: "Soy un libro" de 20 versos y "Habló la poesía " de 28 versos ,es decir 48 versos en dos poemas que estan en pags.79 y 80 respectivamente.
Estos dos poemas fueron mas tarde publicados en mi libro personal "Nuevo mundo"  en donde "Soy un libro" fué a pag.97 y "Habló la poesía" a pag.72.
Recibí cuatro ejemplares en total. Gracias por vuestra atención. Es todo por hoy.Con amor. NEM.