lunes, 5 de octubre de 2009

Almafuerte (Biografía que leí en varios encuentros de poesía de diferentes grupos literarios)

Este Poeta argentino cuyo verdadero nombre fue Pedro Bonifacio Palacios vino al mundo en San Justo, Pcia.de Bs.As. el 13 de Mayo de 1854. Perdió su madre a los cinco años y su padre abandonó el hogar. Desde los 7 años vivió en la ciudad de Bs. Aires en compañía de su tía Carolina Palacios que lo hizo concurrir a la escuela primaria.
A partir de los 15 o 16 años un hecho insólito lo aleja de su tía y comienza una vida solitaria. Es sucesivamente ayudante en la escuela de la cual egresó, profesor de dibujo y declamación de Balvanera. Aspi­raba a una beca para continuar estudios de pintura en Europa. Fundó con otros compañeros un club politico. Fue activo en la Unión Cívica Radical pero tuvo que retirarse de todas estas actividades y proyectos incluso de su novia, que le resultó infiel y se fue al interior de la Pcia.de Bs. As. Estuvo como maestro rural en Mercedes, Chacabuco, Salto y Trenque Lauken. Actuó de periodista en Mercedes, Chacabuco y La Plata. En 1896 estando en Trenque Lauken lo dejaron cesante como maestro por carecer de título habilitante. Es designado prosecretario de la Cámara de Di­putados Bonaerense y mas tarde bibliotecario-traductor de la dirección de Estadística. A fines de 1904 se instala en La Plata, con sus amarguras y rebeldías. En 1906 publica "Lamentaciones" y proyecta sus obras com­pletas. Hacia 1907 trabaja de cartero en Capital Federal. En 1913 ofrece en el teatro Odeón de Bs. As. un ciclo de lecturas de sus "Poemas y Evangélicas" que después extiende a otras ciudades y pueblos. Muere en La Plata el 28 de Febrero de 1917, a los 63 años de edad sin haber podido usufructuar de su pensión vitalicia de 200 pesos mensuales que el Congreso Nacional le acordara en Setiembre de 1916.
Palacios creyó desde su niñez en los ideales de la democracia. Sus héroes fueron San Martín y Sarmiento. Su credo se afirma buscando la salud del pueblo y éste lo hizo su vocero, misión a la que concretó pues es lo que generó y deseaba. Sabía que la violencia solo produce mas violencia, miseria, horror y muerte. Su poesía fue mensaje destinado al pueblo, buscó el auditorio de las mayorías. Su público era la muche­dumbre iliterata de los arrabales, la mayoría pobres y oprimidos .Cree que incumbe al hombre resurgir a una moral que es ya nueva religión.
Dijo de sí mismo: yo no soy un literato, soy un predicador. Enseña a niños y a hombres para que sean generosos y justos, útiles a sus fa­milias y al país. Quiere que los jóvenes sean sinceros, que honren a sus padres ¡Ni parias, ni delincuentes! A Almafuerte solo le interesaban los seres humanos. Rubén Darío (contemporáneo y poeta) le dijo "Crea, crea siempre y evangelice, puesto que ha nacido para ello".
Palacios escribió (1901): el efecto de mis versos está en lo que quieren decir y no en la manera como lo dicen: desde que empiezo hasta que acabo una estrofa digo algo. Esto dicho posiblemente para defenderse de aquellos que menospreciaban sus poemas diciendo que este maestro de escuela y burócrata del parlamento, compadrón, simpático, muy popular con un temperamento entre rudo y cursi escribía poemas que estaban cargados de pleonasmos, neologismos y miasmas del lenguaje, usados para denostar. Por eso afirmó de la palabra: "la mas vil, la mas vana de todas ellas contiene la presencia de lo absoluto". También dijo que la poesía lírica tendrá que ceder el paso a la épica, a los profundos temas de la vida y de la conducta, para salvarse de la dispersión y de la muerte.
Hizo de su palabra un altar público dejando en sus versos fuentes energéticas que alimentan la esperanza e incitan a la acción de quie­nes en ellos se aferran. Su vida estuvo inclinada al perfeccionamiento de allí que su obra haya sido corregida continuamente por él mismo no solo en sus borradores sino aún después de publicadas y en nuevas impresiones.
Obras: en vida publicó un libro único " Lamentaciones". Trae un pró­logo de Mas y Pi y los poemas "Confiteor Deo", "El misionero", "Gimió cien veces", "Vencidos", "Mancha de linfa" y "Llagas proféticas"-La Plata 1906-Vol. I. Los editores anunciaban otros nueve: II: "La inmortal",
poema precedido de un estudio por el Dr. Joaquín Castellanos, III: "Milon­gas clásicas",IV: "La canción del hombre", V:"Cristianas", VI:"Apóstrofes", VII: "Amorosas", VIII:"Sin tregua", IX: "Cívicas", X:"Cuerdas nuevas". La idea no pasó de proyecto.
La poesía de Almafuerte asciende de los versos amatorios, román­ticos, de sus mocedades que incluye milongas que están en décimas o en "Paralelas" con redondillas o quintillas hasta el conocido galope decasílabo de su estrofa oficial.
En 1913 ofrece en el teatro Odeón de Bs As. un ciclo de lecturas de sus poemas y Evangélicas que después presentó en otras ciudades y pueblos. Siempre hablaba y vestía solemnemente como si fuera un actor en el escenario del mundo.
El diario "La Nación" entregó a la fama sus primeros versos "Interrogante" (1893) . Tuvieron repercusión inmediata en el país y en el extranjero. Almafuerte vivía entonces en Salto, pcia. de Bs.As. donde también escribió "Olímpicas", "Cristianas" y dio forma a "La sombra de la patria" esta última según Rubén Darío, vence por su energía. Fue leída por su autor en la Academia del Plata en 1893 el día de Santa Rosa: hay tres versiones publicadas por "El pueblo" en 1907, también otra en folleto en 1900 y la obra en "Poesías" tomo l, ed. oficial, La Plata 1930 y la misma en "Poesías", Vol. I (Univ. Nac. de La Plata, 1946) La 2da. versión parece ser la mas poética.
Sus obras completas son póstumas (1928). Sus poemas "Confiteor Deo" y "Apóstrofe al Kaiser" adquieren fama mundial. El primero es la expresión mas honda y mas alta de su ideal superhumano y es un autorre­trato moral. El 2do.una denostación al Kaiser Guillermo II que comenzó la primera guerra mundial.
En 1998 bajo la dirección y selección de Ernesto Sábato en la co­lección de editorial Losada de "Poetas hispanoamericanos de ayer y de hoy" apareció el tomo dedicado a Almafuerte que trata de ordenar sus composiciones poéticas seleccionando las mas importantes para hacer un juicio valorativo de su poesía. Aquí se dividen los poemas en capí­tulos según los temas abordados: 1- El amor (impulsos de juventud y desengaños), 2- La mujer como madre, novia, hija y amiga. 3- La patria, la pa­sión por su país. 4- Jesús, que fue su espejo de amor. 5-Apóstrofes que culmina con el anatema a Guillermo II, el Kaiser. 4- La esperanza que contiene el Interrogante o ? y los siete sonetos medicinales y por último 7- Otras poesías.
En el capítulo 2 de la mujer se encuentra "El cantar de los can­tares" que leyera Almafuerte en el teatro Odeón el 20-9-1913, que había publicado "Caras y caretas" en 1900 y que revela su castidad y su amor mas acentuado hacia las mujeres.
En el capítulo "La patria", se siente la pasión de Almafuerte ha­cia el país como en "La sombra de la patria". El hombre y su psicología es el centro temático, sus poemas como "Confiteor Deo", "Gimió cien veces" y "El misionero" revelan su profundo pensamiento y el testamento moral de su vida. En este capítulo también se encuentra "La inmortal" que Almafuerte compuso agregando "La amarguísima" que pasó a ser el cuarto canto así como las estrofas XXII a XXV de "Plebeyas". En su capítulo VI. La Esperanza, tiene "El interrogante" con el cual comenzó su fama mundial en La Nación (1893) y los "Siete sonetos medicinales" que son mis favoritos, publicados en 1907.
"No te des por vencido ni aún vencido
no te sientas esclavo, ni aún esclavo"
o como en "Avanti" el lro.de los mismos (Chacabuco,1900)
"Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco por ley, han de ser tantas"
Por su fortaleza espiritual y su lección de vida que nos dió le he dedicado este humilde poema "Al genio de su nombre" (ver blog www:normamettler.blogspot.com ). Fue un grande, que permanecerá entre nosotros mientras lo recordemos, noso­tros y las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario