viernes, 9 de julio de 2010

Sobre los apellidos, especialmente el mío

El apellido es el nombre de familia con el que se distinguen las personas y éstos pasan de padres a hijos. Si bien es cierto que históricamente se usó como nombre apelativo propio de una familia, tribu, estirpe o agrupación determinada no siempre, en todos los países, esto fue uniforme. En Europa, origen de mi familia tanto materna como paterna, los apellidos se generalizaron a principios de la edad media y tuvo distintos criterios para su formación. Entre los señores feudales y nobles guerreros derivó a menudo del nombre de la población que habían conquistado o que poseían en señorío. Entre los miembros de otras clases sociales derivaban del lugar donde nacieron o habitaron y también del oficio que ejercían.
Si los apellidos aparecieron en la edad media que es el período que va del siglo V a la mitad del XV, también es sabido que muchos han sufrido grandes cambios en sus apellidos ya establecidos en su lugar de origen. Esto ha pasado en países como en el nuestro que han recibido inmigrantes que traían documentos escritos en lenguas desconocidas para las autoridades portuarias,sobre todo aquellas escritas en sánscrito, árabe, griego, es decir que no usan las letras de nuestro alfabeto. Yo me he encontrado con gente de apellido Jorge o Juan, creo que son descendientes de sirios libaneses, aunque nosotros les decimos turcos, que hablando de apellidos han confesado que el apellido acá les fue puesto cuando llegaron sus antepasados al puerto de Buenos Aires porque no entendían los documentos originales y allí les asignaban nombres comunes en nuestro medio que se los documentaban como apellidos para identificación que también pasaron de padres a hijos acá en Argentina.
En los países europeos muchas veces se usó el nombre de pila del jefe de familia, con algún prefijo o algún sufijo adicional para convertirlo en apellido: los hijos de Gonzalo serían González en España o Gonzales en Portugal, o Fernández en español y Fernándes en portugués. o terminaban en la palabra hijo del idioma respectivo: Davidson (hijo de David), Urkovich (Hijo de Urko), o terminados en ova, ej. Libikova: mujer de Libik.
A veces los apellidos van precedidos de prefijos; Por ej. De, Von, Van, ya sea que se trate de castellano, alemán u holandés, o Mac, Mc. o M. voz gálica que significa hijo y que procede de escoceses o irlandeses, es decir, el apellido nos orienta sobre su procedencia. Acá hay muchos apellidos italianos, terminados con ni o por lo menos con i.
Pero yo quería aclararles sobre mi apellido Mettler. Acá en la Argentina siempre fue así como lo importaron de Suiza (Ver blog anterior) pero según la historia familiar que leí la terminación "er" la obtuvieron en St. Gallen, Suiza y así se detectó desde 1406 aproximadamente. Antes fue "De Mitla" en el siglo XIII y "AN DER METLUN" hacia 1381. Lo único que se pudo afirmar en las investigaciones llevadas a cabo, es el origen latino del nombre, que con el correr del tiempo tomara la desinencia germana "er". El escudo de la familia de fondo azul claro, posee dos medialunas y dos estrellas doradas. (ver la morfología del mismo al final del reporte). Actualmente el que se encontró es el que adjunto a continuación:
A partir de 1400 se distinguen dos progenies diferentes con el mismo apellido: uno se encuentra en el pueblo de Urnäsch en el cantón de Appenzell y otra en el pueblo de Hemberg en el cantón de St. Gallen, ambas en Suiza. Esta última es la línea a la cual perteneció mi abuelo y por ende nosotros.
Por ej. yo les describí la rama de mis antepasados que comenzó la línea en Argentina y comencé por sus padres Johan Jakob Mettler, nacido en 1788 y flia. de la cual David Jakob era el 5to hijo. Sin embargo la documentación hallada va desde Georg Mettler del año 1548? quien tuvo nueve hijos. El primero Konrad Mettler (+/-año 1575) con Regula Bräker tuvieron cinco hijos. El quinto Thoni Mettler (+/-1610)con Barbel Näf tuvieron l0 hijos: el segundo Hans Mettler (13.4.1693)con María Hänzenberger tienen 13 hijos: el noveno Joseph Mettler (3.11.1678) con Elsbeth Bollhalter quienes tuvieron siete hijos, el sexto Hans Härch Mettler (28.1.1717 con Ursula Frey tuvieron nueve hijos de los cuales el segundo Johannes Mettler (24.9.1747) con Anna Katharina Reich tuvieron siete hijos: el tercero Johann Jakob Mettler (21.5.1788) con Anna Katharina Spitzli tuvieron 8 hijos de los cuales el quinto David Jakob Mettler (12.2.1830) es el que llegó a la Argentina, se casó con Julia De Kemmeter e inició la línea de nuestra familia aca.
De acuerdo a lo relatado y con la diversidad de apellidos que existen en nuestro país es fácil conocer sus orígenes, acá son muy comunes los apellidos italianos terminados con i latina, hay apellidos terminados en er, que no son de Suiza: mi abuelo materno era De Merlier, nativo de Bélgica, de la región de Flandes donde se hablaba una lengua o dialecto germano, a pesar que el francés era su idioma oficial. Mi bisabuela paterna también era belga, De Kemmeter. Acá en Argentina cuando yo nací, en pueblos del interior del país era muy común usar doble apellido, de padre y madre, con fines sociales, no así desde el punto de vista legal que bastaba con el apellido paterno o el materno si no era hijo legítimo. En otros países latinoamericanos, por ej. Chile, era obligatorio desde el punto de vista legal usar ambos apellidos y aquel que fuera hijo natural repetía el materno. Hace poco oí que aquí implantarían lo mismo, no sé si se logró imponerlo. Es todo por hoy. Con amor.
NEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada