sábado, 6 de febrero de 2010

Curiosidades

Los certificados que podían adquirirse en ferias y paseos como el que les mostré previamente podían basarse en diferentes datos como fecha de nacimiento en donde interpretaban el horóscopo para augurar o en cosas tan sencillas como el primer nombre para dar su significado y otros datos interesantes como obtuve en uno que aquí les escaneo.

Como yo no sabía el origen de mi nombre pero sí sabía que no habían usado el o los nombres de santos que traían las hojas del almanaque del día del nacimiento, como pasó con mi madre, sus hermanos y muchísima gente de la generación de ella, me entretuve leyendo todo lo que me decían.
Hasta entonces solo sabía que en castellano norma tiene significado como palabra. El mas grande de los diccionarios enciclopédicos que tengo dice:
1-Escuadra de que se suelen servir los artífices para arreglar y ajustar las piedras, los maderos y otras cosas//
2-Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones (Diccionario enciclopédico Salvat, tomo Nro.9). Aunque mi diccionario mas reciente también enciclopédico y de solo dos tomos (Ilustrado-Larousse) editado por La Nación tiene además de las dos acepciones encontradas en el Salvat otras cinco más a saber; 3-Uso, costumbre: hacer algo por norma.
4- DER. Mandato que establece la forma en que ha de ordenarse una relación social. 5-LING. En las gramáticas normativas, conjunto de caracteres linguísticos a que se ajusta la "corrección" gramatical.
6-MAT. Magnitud asociada a cada uno de los elementos de un espacio vectorial, cuyas propiedades generalizan las del valor absoluto para los números reales y las del módulo para los números complejos.
7-TECNOL. Regla que fija las características de un objeto fabricado, así como las condiciones técnicas de la fabricación.
Además, no como sustantivo común sino como nombre propio dice: NORMA, opera de Bellini (1831). Destaca la cavatina (Casta Diva), de la que María Callas hizo una genial interpretación.
Bueno, el certificado como pueden ver, da la etimología de mi nombre y también el día de mi santa que lo ignoraba, creí haberme enterado cuando recibí el certificado y ahora lo ignoro de nuevo, aunque parezca una incongruencia. Porque veamos: cuando yo era chica le pregunté a mi madre cual era el día de mi santo. La respuesta fué: yo no conozco ninguna Santa Norma, de manera que si hubiera alguna con tu nombre, sería donde están todos los santos juntos y sin nombre, el 1 de Noviembre. Algunas de mis amigas tenían día del cumpleaños y día del santo, dos eventos para hacerse regalar. Yo tenía solo de cumpleaños pero cuando éramos chicos no existía la costumbre de hacer fiestas con todos los compañeros del curso como ahora, de manera que la mayoría de las veces hasta el día de mi cumpleaños pasaba desapercibido. La verdad es que no vivíamos pendientes del tiempo y de las horas, como se hace actualmente. Yo tuve mi primer reloj pulsera en la secundaria, cuando a tal hora tenía que ir a clase y también un despertador sobre la mesita de luz. De niños como éramos varios hermanos nos despertaban, teníamos que vestirnos, nos hacían desayunar, nos peinaban, nos revisaban las manos, la cara y las orejas para saber si nos habíamos lavado bien, nos poníamos los uniformes, delantales blancos, los de mujeres abrochados en la espalda y el cinturón de la misma tela terminado en un tremendo moño a la altura de la cintura. Todos blanquitos y bien almidonados, los de mis hermanos iban prendidos adelante, no necesitaban ayuda. Ibamos a la escuela Nacional Nro. 54, que todavía existe. Salíamos caminando para la escuela mientras mi padre nos observaba desde la esquina de su negocio hasta que nos veía entrar en la escuela que estaba a cuadra y media de donde vivíamos. Nunca me llevaron y me fueron a buscar a la escuela como se acostumbra ahora. Claro, todo esto era en Larroque, pueblo tranquilo, todos se conocían.
Cuando recibí este certificado pensé ¡Bueno! yo también tengo mi santo. 12 de Febrero Santa Norma. Pero hete aquí que ahora tengo internet y me dice que el 12 de Febrero es Sta. Eulalia, además de San Benigno y San Benito ¿Qué es esto? ¿Me mintieron? No necesariamente. El certificado me habla de los normandos y del siglo XI ¡Qué sé yo sobre religiones, creencias y onomásticos de los normandos! Si cada vez que pienso una fecha solo tengo presente el calendario gregoriano que es el que nos rige. Hace siglos cada región tenía sus medidas de longitud, peso, etc. Hasta no hace mucho regiones europeas se regían por el calendario Juliano. Además el santoral del cual tengo algún conocimiento y antes siempre sabíamos porque usábamos los calendarios de hojas donde figuraban los nombres de santos del día, que hace años no veo, solo los recuerdo, era de santos canonizados por la iglesia católica apostólica romana. Y los santos populares o de otras religiones algunas de las cuales no existen mas? No sé, lo que sí puedo decir es que si existe una Santa Norma en cualquier credo, a su biografía nunca la encontré y sigo sin saber cual es mi onomástico.
Pero lo cierto es que este certificado que acabo de encontrar en mi archivo a mí me despertó muchos recuerdos que acabo de contarles y ademas una idea. Cuánto mas útil es sacar el genio de nombres, de palabras o de fechas, verificables por ser anagramas perfectos, para aquellos que hablamos castellano, idioma codificado que tanta información nos da. Ejemplo; Fecha de nacimiento: 26/01/1932 Veamos su genio:
-VEINTISÉIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y DOS.
-DOY IDIOMA: LES ENVIÉ SECRETOS DENTRO. TIENEN. VISITEN.
¡Nací yo! Que se entretengan. Es todo por hoy. Con amor. NEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario