domingo, 6 de septiembre de 2009

Cuando Lugones conoció el amor: "Cartas y poemas Inéditos a su amada" de María Inés Cárdenas de Monner Sans, Ed. SEIX BARRAL 1999 Libro 312 págs

La autora*, una investigadora graduada en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, que fue amiga y heredera de quien fue llamada Aglaura por Lugones su amor último, llamada realmente Emilia Santiago Cadelago, una profesora de letras que se enamoró profundamente del gran poeta argentino cuando era veinteañera y el poeta ya tenía 52 años. El la llamó "Aglaura" en honor a la diosa griega que representa la esplendidez, la brillantez. Su apasionamiento fue tal que llegaba a colocar gotas de sangre como firma "No firmo para evitarte cualquier desagrado; pero esas gotas de mi sangre te llevan mi alma, palpitante mi corazón". Otras veces manchaba las cartas con su semen.
Emilia murió el 12 de Mayo de 1981 y solo entonces fueron adquiridas las cartas de amor del romance nacido 55 años antes que hiciera que Lugones firmando con anagramas de su nombre verdadero le enviara usualmente en castellano y a veces en inglés o francés. Los anagramas empleados como seudónimos eran Osolón de Ploguel o Ugopoleón del Sol. A Emilia también le inventó un anagrama, Diamela Gacelio y le dedicó mas de 150 composiciones entre 1926 y fue quien quizas inspiró en Lugones su única novela "El ángel de la sombra" publicada por M. Gleizer. Pero este romance termina cuando el hijo de Lugones, comisario de la policía por los años 1932-33 informó a los padres de Emilia de lo que pasaba y sentenció que si esa relación no terminaba iniciaría los tramites para lograr una declaración de insanía de su padre.
Lugones se suicidó en una posada "El tropezón" del Tigre ingiriendo una mezcla de cianuro y whisky el 18 de Febrero de 1938. Emilia Cadelago muerta el 12 de Mayo de 1981 llevó dentro de su ataúd el gato de peluche regalado por Leopoldo Lugones.

*A quien conocí en la "Peña del libro" de Trenti Rocamora que hasta hoy se reúne mensualmente en el salón de la Editorial Dunken. Era la época en la que tanto Trenti Rocamora como ella vivían. Hoy la Peña lleva el nombre de su fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario