viernes, 25 de junio de 2010

Hoy día del padre... 20 de Junio de 2010

Hoy 20-06-2010, Día del padre, encontré a mano un folleto que me regaló uno de mis familiares; hace años, que contiene una reseña histórica de la familia Mettler que fue extractada de documentos, la mayoría en otros idiomas, en donde se narra la historia de mi familia paterna. Decidí resumirlo en homenaje a mi padre.
Como internet ha hecho que uno se comunique con gente, con el mismo apellido pero viviendo en otros países, la mayoría muy jóvenes y me preguntan si somos parientes o no y yo en realidad no sé pero sí tengo mucha información sobre el árbol genealógico de la familia y debo de pertenecer a la generación mas vieja que vive pues perdí mi última tía paterna, que vivió mas de cien años, hace poco tiempo, pensé que sería bueno que dé a quienes les pueda interesar, los datos que poseo para que ellos mismos deduzcan si tenemos algúna relación o no. Me refiero solo a la familia paterna, los Mettler, ya que la familia de mi madre es otra historia, larga también. Pertenezco a los Mettler de Argentina, que constituímos una rama oriunda de Suiza, del cantón alemán. Quien inició esta rama en la Argentina fue DAVID JAKOB METTLER que era el 5to hijo de JOHANN JAKOB METTLER y ANNA KATHARINA SPITZLI. Mi línea directa sería así:
En Suiza: PADRES

Johann Jakob Mettler(21-05-1788 / 24-06-1845)
Anna Katharina Spitzli(16-02-1796 / 22-12-1840)

HIJOS:

1- Abraham (05-05-1816 / 06-12-1887)

2- Anna Katharina (08-08-1819 / 03-07-1821)

3- Johannes (15-04-1821 / 05-12-1863)

4- Anna Katharina (04-04-1823 / 20-08-1891)

5- David Jakob (12-02-1830 / 30-12-1866)

6- Jakob (30-11-1831 / año 1866)

7- María Bárbara (15-08-1833 / 01-07-1898)

8- Alfred (07-03-1837 / 14-04-1878)


David Jakob Mettler nació en Mogelsberg, cantón de St Gallen y fue bautizado el 14/02 en la parroquia de Oberuzwil y confirmado en las fiestas de Pascuas de 1847 y murió en Barracas, Bs. As. hoy barrio de la misma ciudad de Argentina.
David Jacobo tenía 10 años de edad cuando murió su madre y 15 cuando murió su padre. Recibió tanto él como sus hermanos una educación esmerada, eran políglotas. David tenía 23 años cuando vino a la Argentina por primera vez. Partió de Suiza rumbo al puerto francés Le Havre el 31 de Mayo de 1853 y se embarcó en el "UNIVERSEL" hacia el Río de la Plata donde llegó a fines de Agosto del mismo año. El 14 de Julio de 1857, teniendo 27 años se casó con Valeria Julia Emilia Eugenia de Kemmeter, de nacionalidad belga, francoparlante, nacida el 6 de enero de 1838 en Osten (Bélgica) hija de Alejandro Teobaldo Adolfo barón de Kemmeter y María Luisa Drouard Tuvieron seis hijos;

1- José Roberto (24-04-1858)

2- Julio León Teodoro (09-05-1859)

3- Alejandro Luis María (24-12-1860)

4- Germán (24-09-1862)

5- Federico Gastón (03-06-1864)

6- Matilde María Leontina (16-05-1866)

Fueron todos bautizados en Bs. Aires y quedaron huérfanos de chicos: el 30-11-1866, es decir, cuando mi abuelo Alejandro tenía 6 años y su hermanita menor seis meses murió mi bisabuelo David Jakob y poco después (13 de Octubre de 1867) murió mi bisabuela Julia de Kemmeter. Quedaron 6 huerfanitos, el mayor de 9 años que fueron reclamados por sus tíos: tres quedarían en Buenos Aires y tres serían enviados a Suiza.
Una carta dirigida desde Bélgica, Lierre, lº de Setiembre de 1869 a sus nietos que quedan huérfanos para que lean cuando sepan hacerlo pues es documento de gran utilidad, les cuenta la historia de su familia: es quien recibe a sus tres nietos remitidos a Europa. En efecto a mi abuelo Alejandro le tocó junto con Roberto y Federico embarcarse el 12 de mayo de 1869 en el barco Prusiano “PAUL", capitán Klath, llegando a Amberes el 31 de Julio de 1869 donde sus abuelos maternos los recibieron para conducirlos a Lierre, a la casa de la madre de la abuela, nacida Joneth y allí estuvieron un mes hasta que el tío paterno, el Sr. Bernard Nüssly que había reclamado a los huérfanos a los cuales había hecho ciudadanos suizos, se impuso el deber de educarlos, hacerlos buenos cristianos, es decir, él y su señora que era hermana de mi bisabuelo, Anna Katharina Mettler reemplazarían a los padres. La abuela les pidió que nunca se olvidaran de sus hermanitos que quedaron en Bs Aires y como iban a recibir una educación mejor y mas práctica que la de ellos esperaban que en el futuro fueran ellos quienes reúnan todos los hijos de David y Julia Mettler.
De los tres que quedaron en Bs. Aires, la beba, Matilde, quedó con los tíos, los Ackermann. Germán quedó a cargo de su madrina en Bs. Aires y Julio a cargo de otro pariente, el Sr Grübly o Gröbly.
Una vez en Suiza mi abuelo Alejandro y sus hermanos Roberto y Federico ingresaron el 14 de Octubre de 1869 en un "Instituto de Salvación" (una especie de orfanato con un número reducido de niños) en las cercanías de Wattil, en el valle Toggenburg, Cantón de St. Gallen.
Hacia 1880 Alejandro y Roberto volvieron a la Argentina. Federico en cambio se quedó para siempre en Suiza, tenía cinco años cuando se fue de Bs. Aires. Roberto falleció joven, soltero, sin descendencia en el barrio de Barracas, Bs As.
Alejandro se encontró con sus tres hermanos que habían permanecido en Argentina: Julio, Germán y Matilde. Julio tuvo campos en Maipú pero en los últimos años vivió en Bs. As. en su departamento de Av San Juan, en donde murió en 1938. Yo lo alcancé a conocer en la ciudad de Cosquín (Cordoba) donde él había ido a visitar unos días a su hija (mi tía Vicenta Mettler de Moyano) y el hacía todos los días su caminata al río Cosquín pasando por el chalet que mi padre había alquilado en esa ciudad para que pasemos las vacaciones en familia. Todos los días a la misma hora pasaba por la vereda de casa para vernos y charlar con sus sobrinos nietos sentándose en el cordón de la vereda; la infaltable era yo porque me gustaba conversar con él, me caía simpático, estoy hablando de la década de 1930, yo nací en en 1932 y el murió eu 1938: debo de estar hablando del año 1937 mas o menos, a él ya se lo veía muy viejito y tendría unos 78 años. Mi edad de ahora? mejor no sacar cálculos.
Mi tío abuelo Julio se casó con Antonia San Sebastián y sus hijos fueron:

1- Antonia (morocha) se casó dos veces, no tuvo hijos, su segundo marido fue un De Kemmeter.

2- Julio, murió a los dos años de difteria.

3- Matilde, soltera

4- Marcelina Raquel (Chela). Se casó con un Sr Beghessi. No hay hijos.

5- Julia, estuvo casada con un Sr. Platini, vivió algunos años en Londres, al enviudar regresó a la Argentina. Tuvo dos hijas; una se casó con un oficial inglés y la otra con un ingeniero chileno y se fue a vivir a Chile.

6- Vicenta, se casó con Alfredo Moyano y tuvieron dos hijos: un varón Alfredo (Lulo) que fue abogado y una mujer que le decían Fifa. A toda la familia de Vicenta la conocí en Cosquín, es donde se dirigió mi padre a saludar cuando andábamos veraneando por Córdoba y fue mi tía Vicenta quien lo convenció de alquilar un chalet en Cosquín, que ella misma consiguió ese día y que dejara la familia durante el verano allí que estarían muy cuidados, que él podía regresar a E. Ríos y venir cuando terminaran las vacaciones y así fue. Hoy ni sé si Fifa Y Lulo viven,
posiblemente no porque eran mucho mayores que yo.

Es decir que el único hijo varón de mi tío abuelo Julio murió a los dos años y por lo tanto no dejó descendencia Mettler.
Germán vivió y se casó en Maipú, Pcia. de Bs. Aires, cerca de lo de su hermano Julio. Tuvo cuatro hijos: el primero varón murió a los dos años. Los otros tres eran un varón Julio que tuvo una hija mujer y dos mujeres Nicanora y Salvadora, es decir: con Germán también se corta la línea geneológica masculina Mettler.
La única hermana de mi abuelo que siendo bebé quedó aquí, siguió viviendo con sus tíos Ackermann hasta que murió, siendo soltera, en Avellaneda, Pcia. de Bs.As. Mas tarde sus restos fueron trasladados a Maipú junto a los de su hermano Julio.

Mi abuelo paterno Alejandro Luis María Mettler
Nacido el 24.XII.l860 y habiendo dejado Argentina a los ocho años, fue educado en Suiza y regresó a su pais natal, Argentina, en l880 junto con su hermano Roberto. Es decir cuando tenía 20 años. En l889, viviendo en Olavarría, Pcia. de Bs.As. conoce a Berta Strasser, hija de suizos que se encuentran entre las familias fundadoras de la colonia Esperanza, hoy ciudad, de la Pcia. de Santa Fé. En dicha colonia nació Berta Strasser, en Agosto de l87l, era la segunda de cuatro hermanos y sus padres fueron Johann Strasser y Margarita Keller. El l de Julio de l889, Berta y Alejandro, mis abuelos, se casaron y junto a los padres de Berta se trasladaron a la Pcia de Entre Ríos. Habían aparecido avisos de tierras aledañas a Gualeguaychú (ER), para ser colonizadas. Mis abuelos y otras familias fueron a Bs.As. y allí tomaron un barco para Gualeguaychú. Entre 1890 y 91 los encontramos establecidos en un campo próximo a un caserío que mas tarde sería la Aldea San Antonio. Sin embargo Alejandro se ocupó de otra tarea útil para su comunidad: ejerció la función de alcalde. Este trabajo consistía, entre otras cosas, en inscribir en un registro que se encontraba en la alcaldía, a los recién nacidos. Entonces no había ni automóvil, ni caminos y la mayoría de los inmigrantes no iban a inscribir a sus hijos espontáneamente. Mi abuelo a veces salía a caballo por los campos, personalmente hablando en sus propios idiomas y/o dialectos a los inmigrantes, la mayoría suizos alemanes, alemanes del Volga (rusos alemanes) y suizos franceses, de la necesidad de cumplir con la ley. Mi tía Anita recordaba a su papá regañando a los morosos en anotar a sus hijos ya que a la alcaldía la había instalado en habitaciones que pertenecían a su propia casa. Recuerdo a mi tía Anita contando cuando el padre encontraba familias enteras de nativos (no inmigrantes), en donde ninguno había sido anotado, los chicos no sabían cual era el apellido y solo se los nombraba con algún apodo puesto por los hermanos mayores, como “El tuerto”, ”EL chueco”, ”El tartamudo”, etc. de manera que se veía qué apellido le correspondería a la familia, muchas veces una mujer con varios hijos de distintos padres y los chicos, o no tan chicos, quedaban con identidad legal, nombre y apellido establecido.
Hacia 1905 Alejandro construye para él y su familia, en el pueblo de Urdinarrain, E. R. hoy ciudad, una casa que es la que conocí de niña y a donde mi padre nos llevaba desde Larroque para que visitáramos a la abuela. A mi abuelo yo no lo conocí, murió antes de que mi papá se casara. Mi abuela Berta murió cuando yo tenía seis años, murió en esa misma casa de Urdinarrain el 14 de Febrero de 1938 y sus restos fueron inhumados junto a los de mi abuelo en la parte mas antigua del cementerio de Urdinarrain, es decir en el panteón de la Sociedad Cosmopolita, lugar adquirido a perpetuidad.
Mis abuelos tuvieron quince hijos, pero dos fallecieron antes de cumplir tres años presumiblemente de difteria: Tomás y Elena. Aquí pongo la nómina de los que llegaron a adultos, con sus fechas de nacimiento y de muerte en los casos que tengo informados, pero aunque no registre la fecha de muerte por no recordarla exactamente, me consta que todos están muertos.

Hijos de mis abuelos: Alejandro Luis María Mettler - Berta Strasser

1- Juan Otto (13-07-l889 / Década 1960)

2- Arturo Roberto (14-09-1890 / 23-10-1952)

3- Jacobo Guillermo (18-03-1892 / Década 1950)

4- Julio Miguel (20-01-1894 / 02-09-1971)

5- Federico Augusto (20-07-1895 / Agosto 1963)

6- German Alberto (05-11-1896 / 01-07-1981)

7- Ana Elisa (21-01-1898 / 16-05-1983)

8- Emilio Marcelo (07-07-1899 / 11-05-1982)

9- Ernesto Rodolfo (09-01-1902 / 22-05-1973)

10- Matilde Elena (29-07-1903 / Fines 2008)

11- Carlos Diego (14-10-1904 / 31-05-1994)

12- Bertha Celina (21-04-1907 / ?)

13- María Margarita (14-07-1909 / ?-09-1972)

En la actualidad ninguno de los hijos de mis abuelos viven (tíos paternos) aunque sí vive la viuda de mi tío Carlos que hace poco cumplió 100 años.
A continuación copio los diferentes grupos familiares formados por los hijos de Alejandro y Berta Mettler (mis abuelos). Aparece primero el nombre de la persona que es Mettler y luego su consorte, las fechas que se mencionan son las de nacimiento, a la cual se agrega, entre paréntesis, los sobrenombres de aquellos que los tienen. Se excluyen a Juan (el mayor), María Margarita (Maruca) y Matilde porque fallecieron solteros y a Jacobo Guillermo que se casó con Julia Goitía pero no tuvieron hijos, todos fallecidos.

Arturo Roberto y Martha Collet

Hijos

1- Hugo Arturo (14-09-1927) (Potolo)

2- Humberto Efraín (04-02-1930) (Beto)

3- Hulda Lelli (26-04-1931)

4- Gerardo Jorge (06-10-1932) (Nené)

5- Lea Martha (27-11-1934) (Potota)

6- Edhy Laura (05-01-1937)

7- Betty Isabel (28-12-1938)


Julio Miguel y Elena Schmidt

1- Herminia Lucrecia (01-11-1939) (Pichona)

2- Yolanda Guillermina (22-03-1943) (Yoli)

3- Rolando Julio Eduardo (06-11-1945) (Rola)

4- Elena Matilde (04-09-1946) (Toti)

5- Normando Teodoro (22-10-1948) (Cacho)

6- Reynaldo Guillermo (07-05-1950) (Tati)


Federico Augusto y Luisa Mittelstädt

1- Luisa Elena (30-06-1922) (Chona)

2- Berta Victoria (07-09-1923) (Neca)

3- Adolfo Ricardo (15-12-1924) (Nungo)

4- Ernesto Guillermo (28-02-1926) (Chacho)

5- Gastón Alberto (08-06-1927) (Neco)

6- Roberto Arístides (30-08-1928) (Bebe)

7- Diego Alejandro (09-11-1931)

8- Inés Elvira (06-06-1933)


German Alberto y Lucia Isabel Collet

1- Solange Clyde (01-05-1932) (Titina)

2- Hebe Berta (14-10-1933) (Totota)


Ana Elisa y Juan Bathen

1- Juan Ernesto (28-12-1920) (Hanni)

2- Rodolfo Otto (25-08-1922) (Rudi)

3- Ida Elena (28-03-1924) (Nena)

4- Carlos Normando (18-10-1925) (Lolo)

5- Roberto Bernardo (23-02-1927)

6- Nelly Inés (02-05-1928)


Emilio Marcelo y Elisabeth Michel

1- Tomás Alejandro (30-08-1923)

2- Marta Aurora Yolanda (l6-10-1924)

3- Diego Emilio (01-10-1926)

4- Carmen Eugenia Bertilde (21-09-1929)

5- Elena Alba (08-10-1931)

6- Egon Adolfo (20-04-1934)

7- Edgard Harald (03-03-1936)


Ernesto Rodolfo y Catalina De Merlier

1- Armando Nestor (18-07-1929) (Monyo)

2- Raúl Edgardo (04-09-1930) (Meñe)

3- Norma Evangelina (26-01-1932)

4- Alberto (09-05-1935) (Beto)

5- Berta Nilda (29-04-1940)

6- Jorge Ernesto (07-04-1943)


Carlos Diego y Segundina Baccon

1- Orlando Nerio (07-11-1931)

2- Herlinda Gladis (06-03-1933) (Pilola)

3- Eloy Augusto (20-06-1934)

4- Edelma Berta (25-02-1936)

5- Ofelia Rosa (01-11-1937)

6- Lydia Segundina (25-09-1939) (Nena)

7- Sara Luisa (20-08-1947)


Bertha Celina y Eric Engstfeld

1- Hugo Edgard (23-09-1930)

2- Otto Eric (01-11-1931)

3- Carlos Enrique (23-07-1935) (Carlucho)

Con esto pongo fin a mi relato porque con lo que aquí trasmito creo haber cumplido con el propósito de rendir un pequeño homenaje a mi padre. Con amor. NEM