¿Qué es el mundo? Según el diccionario Larousse es: Conjunto de todo lo que existe. Dios creó el mundo. 2: Cada parte, real o imaginaria, en que puede dividirse todo lo que existe: mundo de las ideas. Sociedad humana: el mundo corre hacia su propia destrucción. 3. Sociedad humana considerada en un momento de la historia o según sus creencias, costumbres, etc.: mundo pagano 5. Conjunto de personas que constituyen un grupo determinado por una serie de actividades, problemas, etc. comunes: mundo obrero 6. Planeta tierra: dar la vuelta al mundo 7. Vida seglar, por oposición a la monástica: Teresa de Jesús: en el mundo Teresa de Cepeda 8. Baúl grande y de mucho fondo 9. Globo que representa a la esfera terrestre. Correr, o ver mundo, viajar por muchas tierras sin permanecer en ellas, sin rumbo fijo // El otro mundo, la vida de ultratumba // Gran mundo, grupo social distinguido por la riqueza, rango o situación de los que lo forman // Medio mundo, mucha gente o gran extensión // Mundo antiguo o viejo mundo, Asia, Europa y Africa // No ser algo nada del otro mundo: no ser excepcional // Nuevo Mundo: América // Por nada del mundo, o en el mundo, denota que alguien no está dispuesto, bajo ningún concepto, a hacer una cosa que se expresa // Tener mundo o ser de mundo: ser experimentado y desenvuelto en el trato con la gente // Tercer mundo: conjunto de países subdesarrollados // Todo el mundo: generalidad de personas de un ambiente determinado // Venir al mundo, nacer.
Todas estas acepciones con sus significados en nuestra lengua, son las que tenemos al alcance de nuestro diccionario. Pero qué dicen mis poesías con respecto a esta palabra "MUNDO" ?. Da su genio o anagrama significativo que dice:" Mundo": es "UN DOM" o dueño,de dominum (genio de dominum= mi mundo) como nos dice el latín, el nos guarda, nos procrea y nos enseña a vivir.
Tengo un libro que llamé "Nuevo Mundo" que como lo define el diccionario se refiere a las Américas" y en la introducción tiene un poema que se llama "Nuevo Mundo" y dice: Ya conocen qué es el mundo// es solo creación verbal// ahora digo "UN DON MUEVO" y "NUEVO MUNDO" tendrán. El don está en las palabras// que el lenguaje les dará....(y sigue).
Porque Dios creó el mundo con palabras: cada uno lleva un mundo consigo, en su mente, formado por aquello conocido, razonado, imaginado o soñado. Por eso en el libro "Conocimientos" digo: "Es cierto que soy pequeña // como todo ser humano // pero en mi cerebro cabe// todo el mundo y sobra espacio. Pues tiene espacio virtual// infinito a compartir // con todo lo que en él existe // o que pudiera existir. Pero conozco otra cosa// más chica que mi cabeza// que no solo lo contiene // sino que además lo ostenta // Cuando suena en vibraciones // o lo estampa con sus letras // esa es la palabra "mundo" // un envase que lo lleva.
Es decir: ¿ Sabes dónde está el mundo? Está en la palabra mundo, Dios hizo el mundo con palabras , con las cuales aprendemos, hablamos, escribimos , pensamos y soñamos. Por eso enriquecemos nuestro mundo leyendo, conversando o estudiando. No hay que confundir la realidad física, como la tierra con el mundo. Llamamos Nuevo Mundo a las Américas no porque estas tierras no hayan existido al mismo tiempo que los demás continentes que hoy conocemos. Es nuevo para nosotros porque nuestra civilización que es quien nos enseña se enteraron recién en 1492 que este continente existía, y no existía sólo sino habitado por muchas tribus, cada una de ellas teniendo una lengua diferente que enriquecieron la lengua de los europeos porque aquí la flora, la fauna, las costumbres, las creencias, etc. eran muy diferentes a las europeas. Por eso en 1492 no solo nació el conocimiento de la existencia de otras tierras y la modificación del " mapa mundi". Desde el descubrimiento de este nuevo mundo por Colón, se enriqueció tanto la lengua de los españoles que vinieron y los conocimientos en los aborígenes de acá que realmente se formó un nuevo mundo.
Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
Dedico este blog para dejar constancia de mi experiencia mientras estuve aquí y ahora. Con amor. NEM
viernes, 26 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
Pensando en... La vida
¿Qué es la vida? Según el diccionario manual ilustrado de Larousse, vida es : Conjunto de los fenómenos que concurren al desarrollo y conservación de los seres orgánicos, el principio de la vida de un ser // Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte. Además de otras acepciones que no vienen al caso, dice: Vida eterna: la del alma de los elegidos después de la muerte // Vida futura: la del alma tras la muerte.
Evidentemente en la definición de los diccionarios usuales reconocen dos tipos de vida: la orgánica que es la cual estamos viviendo y la futura, la del alma tras la muerte, que puede ser eterna para los elegidos.
Sé que es muy difícil dar una definición exacta de lo que es la vida pero sí puedo decir qué dicen mis poemas y qué es lo que entendí de los mismos.
Las poesías dicen que la vida es una energía que se oculta en semillas, en esporos o en huevos fecundados en formaciones que llamamos genes que se organizan en genomas. Un genoma es específico para cada especie sea esta animal o vegetal, pero el código genético que está contenido en el acido nucleico que los conforman es un escrito inteligente. El código genético tiene el mismo lenguaje encriptado para vegetales u animales: es decir es un ser potencial que puede desarrollarse cuando encuentra las condiciones físicas necesarias: anidar en un útero en el caso de animales vivíparos entre los cuales estamos o ambiente con temperatura y humedad necesaria para incubar los huevos en caso de los ovíparos o temperatura , humedad, pH y nutrientes en la tierra o en el agua en caso de vegetales o microorganismos.
Al tener las semillas, huevos o esporos el medio necesario para formar el embrión los genes empiezan a tejer espacio y tiempo usando ácidos nucleicos, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas, mientras van formando los tejidos que hacen al individuo que decodifican, es materia que visualizamos y vemos crecer hasta formar un ser que alumbra de su madre o rompe la cáscaro de su huevo. Es decir que nace si es animal, que brota si es vegetal para continuar creciendo y llegar a su plenitud. También portan vida microorganismos que ni ponen huevos, ni tienen úteros, como bacterias, hongos, etc. que generalmente se reproducen por división simple, pero que también lo hacen a través de sus genes encontrados en el genoma que desde el punto de vista coloquial es una máquina organizada con todos sus comandos dispuestos a empezar sus funciones cuando están en el medio adecuado y evidentemente están bajo el comando de la naturaleza. Hay otros seres vivos que son puro genoma, son inteligencia pura sin llevar en sí mecanismos que los reproduzcan pero con informacion suficiente para parasitar celulas y usar las maquinarias de las celulas parasitadas para que hagan virus iguales a ellos, que son los invasores y a los cuales reproducen hasta reventarlas, produciendo la lisis celular que los libera, o siguen multiplicándose temporaria o definitivamente en las células parasitadas.
Generalmente cada genoma, que es específico para cada especie, no solo lleva codificado como reproducirse, sino cual es la duración de la vida asignada. Generalmente los seres vivos son mortales, es decir solo viven un tiempo determinado. Naturalmente, sin que lo maten o mueran por una enfermedad, los seres tienen una esperanza de vida, que lo guarda hasta cierta edad. Los humanos sanos y salvos podríamos llegar hasta 140 años de edad ( período desde que nace hasta que muere).
Esta esperanza de vida que para algunos animales (insectos, etc) es solo de pocos días, en especies superiores como tortugas puede llegar a cerca de 500 años.
Todos los seres vivos mueren? No. La muerte es la última función de la vida de los seres que tienen cuerpo mortal: la función consiste en deshacer el cuerpo para devolver a la tierra sus cenizas (Polvo eres y en polvo te convertiras) y naturalmente somos desintegrados por la misma naturaleza excepto que muramos en un lugar muy alto y seco donde la naturaleza puede momificarnos o nos encontremos en los polos, norte o sur, en donde quedamos congelados. O que intervenga la mano del hombre para embalsamarnos como han hecho con ciertos personajes.
Pero hay seres vivos que no son mortales, como algunos microorganismos unicelulares que al llegar a un determinado punto se dividen en dos celulas idénticas, las llamamos células hijas pero la madre no murió, sólo se transformó en células iguales. Pero la vida humana que tiene una esperanza de vida efectiva que se aleja de la capacidad otorgada por el genoma, va aumentando mientras progresa la ciencia. Cuando yo era niña la gente tenía, una esperanza de vida que no alcanzaba los 50 años y pronto ya vamos a duplicar esa cifra, aunque no creo que alcancemos los teoricos 140 por mas que nos cambien piezas en nuestro organismo. Pero los seres humanos tenemos una gran diferencia con respecto a todos los vegetales, animales y protistas. Es la existencia de una vida sutil portada por una persona encarnada en nuestro cuerpo, la muerte solo nos arrebata el cuerpo carneo, nuestra parte animal. La persona sutil vuelve al plano espiritual, a eso se refiere el diccionario cuando dice: Vida futura: la del alma tras la muerte.
Es decir los humanos tenemos un vestido cárneo, animal, que muere cuando nuestra persona, que es el comando del mismo nos abandona. Esta parte sutil, nuestra persona es inmortal, se lleva nuestra personalidad, nuestro yo, nuestra mente con nuesta memoria..
La vida natural, está sujeta a las leyes de la naturaleza y a las del medio ambiente, es la vida orgánica, a la cual tambien pertenece el cuerpo humano. La vida de nuestra persona sutil es eterna, pertenece al ambito sobrenatural del cual muy poco se nos ha enseñado. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
Evidentemente en la definición de los diccionarios usuales reconocen dos tipos de vida: la orgánica que es la cual estamos viviendo y la futura, la del alma tras la muerte, que puede ser eterna para los elegidos.
Sé que es muy difícil dar una definición exacta de lo que es la vida pero sí puedo decir qué dicen mis poemas y qué es lo que entendí de los mismos.
Las poesías dicen que la vida es una energía que se oculta en semillas, en esporos o en huevos fecundados en formaciones que llamamos genes que se organizan en genomas. Un genoma es específico para cada especie sea esta animal o vegetal, pero el código genético que está contenido en el acido nucleico que los conforman es un escrito inteligente. El código genético tiene el mismo lenguaje encriptado para vegetales u animales: es decir es un ser potencial que puede desarrollarse cuando encuentra las condiciones físicas necesarias: anidar en un útero en el caso de animales vivíparos entre los cuales estamos o ambiente con temperatura y humedad necesaria para incubar los huevos en caso de los ovíparos o temperatura , humedad, pH y nutrientes en la tierra o en el agua en caso de vegetales o microorganismos.
Al tener las semillas, huevos o esporos el medio necesario para formar el embrión los genes empiezan a tejer espacio y tiempo usando ácidos nucleicos, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas, mientras van formando los tejidos que hacen al individuo que decodifican, es materia que visualizamos y vemos crecer hasta formar un ser que alumbra de su madre o rompe la cáscaro de su huevo. Es decir que nace si es animal, que brota si es vegetal para continuar creciendo y llegar a su plenitud. También portan vida microorganismos que ni ponen huevos, ni tienen úteros, como bacterias, hongos, etc. que generalmente se reproducen por división simple, pero que también lo hacen a través de sus genes encontrados en el genoma que desde el punto de vista coloquial es una máquina organizada con todos sus comandos dispuestos a empezar sus funciones cuando están en el medio adecuado y evidentemente están bajo el comando de la naturaleza. Hay otros seres vivos que son puro genoma, son inteligencia pura sin llevar en sí mecanismos que los reproduzcan pero con informacion suficiente para parasitar celulas y usar las maquinarias de las celulas parasitadas para que hagan virus iguales a ellos, que son los invasores y a los cuales reproducen hasta reventarlas, produciendo la lisis celular que los libera, o siguen multiplicándose temporaria o definitivamente en las células parasitadas.
Generalmente cada genoma, que es específico para cada especie, no solo lleva codificado como reproducirse, sino cual es la duración de la vida asignada. Generalmente los seres vivos son mortales, es decir solo viven un tiempo determinado. Naturalmente, sin que lo maten o mueran por una enfermedad, los seres tienen una esperanza de vida, que lo guarda hasta cierta edad. Los humanos sanos y salvos podríamos llegar hasta 140 años de edad ( período desde que nace hasta que muere).
Esta esperanza de vida que para algunos animales (insectos, etc) es solo de pocos días, en especies superiores como tortugas puede llegar a cerca de 500 años.
Todos los seres vivos mueren? No. La muerte es la última función de la vida de los seres que tienen cuerpo mortal: la función consiste en deshacer el cuerpo para devolver a la tierra sus cenizas (Polvo eres y en polvo te convertiras) y naturalmente somos desintegrados por la misma naturaleza excepto que muramos en un lugar muy alto y seco donde la naturaleza puede momificarnos o nos encontremos en los polos, norte o sur, en donde quedamos congelados. O que intervenga la mano del hombre para embalsamarnos como han hecho con ciertos personajes.
Pero hay seres vivos que no son mortales, como algunos microorganismos unicelulares que al llegar a un determinado punto se dividen en dos celulas idénticas, las llamamos células hijas pero la madre no murió, sólo se transformó en células iguales. Pero la vida humana que tiene una esperanza de vida efectiva que se aleja de la capacidad otorgada por el genoma, va aumentando mientras progresa la ciencia. Cuando yo era niña la gente tenía, una esperanza de vida que no alcanzaba los 50 años y pronto ya vamos a duplicar esa cifra, aunque no creo que alcancemos los teoricos 140 por mas que nos cambien piezas en nuestro organismo. Pero los seres humanos tenemos una gran diferencia con respecto a todos los vegetales, animales y protistas. Es la existencia de una vida sutil portada por una persona encarnada en nuestro cuerpo, la muerte solo nos arrebata el cuerpo carneo, nuestra parte animal. La persona sutil vuelve al plano espiritual, a eso se refiere el diccionario cuando dice: Vida futura: la del alma tras la muerte.
Es decir los humanos tenemos un vestido cárneo, animal, que muere cuando nuestra persona, que es el comando del mismo nos abandona. Esta parte sutil, nuestra persona es inmortal, se lleva nuestra personalidad, nuestro yo, nuestra mente con nuesta memoria..
La vida natural, está sujeta a las leyes de la naturaleza y a las del medio ambiente, es la vida orgánica, a la cual tambien pertenece el cuerpo humano. La vida de nuestra persona sutil es eterna, pertenece al ambito sobrenatural del cual muy poco se nos ha enseñado. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
viernes, 12 de abril de 2013
Pensando en... ¿Que es ser una persona?
¿Que es ser una persona? Si acudimos al diccionario (Corona), define: Individuo de la especie humana// Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite // Hombre de distinción o dignidad // Hombre dotado de notable inteligencia, habilidad o prudencia // Personaje // Fil. Supuesto inteligente // Gram. Cada una de las distintas posiciones en que se considera, respectivamente, a la persona que habla, aquella a quien se habla y a aquello de que se habla //Gram.Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo. // Teol.El Padre,el Hijo y Espiritu Santo, como tres personas distintas con una misma esencia. Y siguen detalles de significados que acompañan a la palabra persona cuando se antepone y /o pospone otra palabra a ella.
¿Qué entendemos por esencia ?. La Naturaleza de las cosas // Aquello por lo que mi ser es lo que es; lo permanente o invariable de las cosas (En química hay muchas acepciones pero no vienen al caso).
En resumen, en el orden natural solamente los individuos de la especie humana somos personas y en el orden sobrenatural hay tres personas distintas que son: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo con una misma esencia, divina; es nuestro Dios.
Pero si Dios, a traves del Espíritu Santo nos dió una persona sutil que nos nomina y nos guía durante toda nuestra existencia como ser humano es justamente esta persona sutil la que nos abandona para siempre al morir , dejando en ese momento de la transición todas nuestras células vivas pero sin comando para las funciones fisiológicas que guardan nuestra vida. Es decir como seres los humanos tenemos un cuerpo orgánico tejido y formateado por nuestro genes de acuerdo a leyes naturales comunes para los animales y las plantas, cada especie con un genoma distinto (Genomas = gen soma) y a la vez, si somos de la especie humana, con una persona sutil ( angel) que nos guía, nos protege y nos une al Espíritu Santo, quien nos monitorea hasta que deja nuestro cuerpo, convirtiéndonos en cadaver, para que nuestro angel con toda su personalidad , conocimientos y memoria de experiencias vividas regrese al lugar correspondiente del mundo sutil.
Y qué dicen mis poemas con respecto al "Espiritu Santo"? Al nombre lo da como un acrónimo que dice
Energía- Sobre-Personalidad-Instintiva-Regula-Interiormente -Toda-Unidad , Sobre-Alguien-Necesitando-Todavía-Obrar. (Palabras que aún brotaban,Ed.Dunken,Marzo 2011), un libro de 72 pags.el poema está en pagina 40.
Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
¿Qué entendemos por esencia ?. La Naturaleza de las cosas // Aquello por lo que mi ser es lo que es; lo permanente o invariable de las cosas (En química hay muchas acepciones pero no vienen al caso).
En resumen, en el orden natural solamente los individuos de la especie humana somos personas y en el orden sobrenatural hay tres personas distintas que son: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo con una misma esencia, divina; es nuestro Dios.
Pero si Dios, a traves del Espíritu Santo nos dió una persona sutil que nos nomina y nos guía durante toda nuestra existencia como ser humano es justamente esta persona sutil la que nos abandona para siempre al morir , dejando en ese momento de la transición todas nuestras células vivas pero sin comando para las funciones fisiológicas que guardan nuestra vida. Es decir como seres los humanos tenemos un cuerpo orgánico tejido y formateado por nuestro genes de acuerdo a leyes naturales comunes para los animales y las plantas, cada especie con un genoma distinto (Genomas = gen soma) y a la vez, si somos de la especie humana, con una persona sutil ( angel) que nos guía, nos protege y nos une al Espíritu Santo, quien nos monitorea hasta que deja nuestro cuerpo, convirtiéndonos en cadaver, para que nuestro angel con toda su personalidad , conocimientos y memoria de experiencias vividas regrese al lugar correspondiente del mundo sutil.
Y qué dicen mis poemas con respecto al "Espiritu Santo"? Al nombre lo da como un acrónimo que dice
Energía- Sobre-Personalidad-Instintiva-Regula-Interiormente -Toda-Unidad , Sobre-Alguien-Necesitando-Todavía-Obrar. (Palabras que aún brotaban,Ed.Dunken,Marzo 2011), un libro de 72 pags.el poema está en pagina 40.
Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
viernes, 5 de abril de 2013
Pensando en la CATÁSTROFE
Hoy 3 de Abril del 2013 estoy viendo por televisión las imágenes de una catastrofe observada en Buenos Aires, tanto en la ciudad autónoma (CABA) como en el gran Bs. Aires, en la zona costera llega hasta el Tigre la zona inundada. Pero ayer hubo una lluvia torrencial de 18 a 23 hs. que afectó la capital de la provincia de Buenos Aires, es decir la ciudad de La Plata. Las imágenes televisivas son terroríficas, los testimonios recogidos por los móviles de televisión alarmantes: casa deshechas , los autos juguetes del aluvión de agua que usaba las calles y avenidas como si fueran cauces de ríos.
Ahora estoy mirando lo que produjo ayer, 2 de Abril, la lluvia que en total duró de 18 a 23 hs., pero muy intensa durante dos horas que dejó un saldo de 450.000 afectados, como 3000 evacuados, innumerables casas destruídas y/ o invadidas por el agua corriendo con una fuerza que se llevaba hasta los autos estacionados o en movimiento, vacíos o con sus pasajeros adentro. La gente refugiada en terrazas o en techos de zinc mojados y/o ancianos a la intemperie, temblando de miedo y frío. Ya encontraron 46 muertos en La Plata mientras que en la ciudad de Buenos Aires solo registraron seis victimas del accidente.
Por la noche las autoridades de La Plata dijeron que ya tenían 48 victimas del desastre de las cuales pudieron ser identificadas solo 24 por sus familiares. Me quedé a escuchar la lista para ver se afectó a alguno de mis parientes o conocidos. Oí el nombre de Rodolfo Jurado, compañero mío y de mi hermano de una promoción de bachilleres del colegio Luis Clavarino de Gualeguaychú, Entre Ríos y que como mi hermano hicieron sus estudios superiores en la Universidad de La Plata. Pensé, será el que conozco o será un homónimo? ¿Llamo a mi hermano a Gualeguychú? Debe saber tanto como yo. Y me fuí a dormir, no veía ninguna imagen agradable de ver y tomé conciencia que podía disfrutar de una cama bajo techo y en mi hogar, privilegios que hoy muchos habían perdido.
Al día siguiente, 4 de abril, supe por el informativo que los muertos en La Plata ya ascendían a 51 de los cuales 40 ya habían sido identificados. Suena el teléfono, mi cuñada desde Gualeguychú, ¿ A que no sabés quien murió? Y le dije Rodolfo Jurado. ¿Cómo sabes? Anoche oí su nombre por el informativo de TN11, pensé en llamarlos pero deseché la idea pensando que era un homónimo y me dijo: hoy nos llamaron para avisar que fué victima de la catástrofe en La Plata, iba con la señora en el auto cuando los agarró el aluvión, la sra. alcanzó a salir, a él se lo llevó la corriente con auto y todo. Vamos a poner un aviso fúnebre entre sus compañeros de promoción.
Pensé ¡Qué catástrofe! no me dormí pensando que podía ser él. Ya había hablado con familiares y amigos el 2 de Abril para saber si todos ellos estaban bien o alguno se había inundado porque el desastre en la ciudad de Bs. Aires con la inundación, fué tal, con mas de un metro de agua en Saavedra donde está el puente para entrar a la ciudad desde la parte norte, que fué, el desastre más grande que he visto en Bs. Aires y sé que esta pesadilla no terminó pues siguen limpiando las ciudades y encontrando mas muertos. La cantidad de gente que habiendo estado inundados o no que todavía estan sin energía eléctrica, lo que los priva también de agua (No funcionan los motores para llenar los depósitos de agua en casas de departamentos) que estamos todos los argentinos realmente angustiados. Pero ante esta "CATÁSTROFE" recordé uno de mis poemas del libro Nuevo Mundo (pag. 29, Ed. Dunken, 2009) que lleva este nombre que termina con "fe", energía de la cual hablé en mi entrada anterior en este mismo blog donde dice que la felicidad empieza con "fe" y sabemos que las palabras son el alimento del alma. Pero la catástrofe, termina con ella?
¿ Y qué es una "CATASTROFE" ?. Segun el diccionario (Larouse) es : desenlace doloroso del poema dramático // Fig. Suceso inesperado que causa desgracias // Fam.cosa mal hecha: su pintura es una catástrofe.
La catástrofe que estamos observando se ajusta a la segunda acepción, un suceso inesperado que causa desgracias, en este caso, hasta muertes. Mi poema de cuatro cuartetas, da el genio de la palabra y dice: "CATASTROFE"
"TRASTOCA FE" del humano
porque el profano que teme
busca a Dios de protector
pues se da cuenta que es débil
Mientras que el creyente está
consternado frente al hecho
¿ Por qué nos castiga Dios
si ningún mal hemos hecho?
El ateo y el agnóstico
tratan de encontrar a Dios
y el creyente es ofendido
pues falló su protector.
Pero el rol de la "CATÁSTROFE"
es mostrado por su genio
"TRASTOCA FE" del pensante
hasta donde comprendemos.
Gracias a Dios ni a mi ni a mi familia nos afectó la inundación, no he perdido mi fé, me siento protegida. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
Ahora estoy mirando lo que produjo ayer, 2 de Abril, la lluvia que en total duró de 18 a 23 hs., pero muy intensa durante dos horas que dejó un saldo de 450.000 afectados, como 3000 evacuados, innumerables casas destruídas y/ o invadidas por el agua corriendo con una fuerza que se llevaba hasta los autos estacionados o en movimiento, vacíos o con sus pasajeros adentro. La gente refugiada en terrazas o en techos de zinc mojados y/o ancianos a la intemperie, temblando de miedo y frío. Ya encontraron 46 muertos en La Plata mientras que en la ciudad de Buenos Aires solo registraron seis victimas del accidente.
Por la noche las autoridades de La Plata dijeron que ya tenían 48 victimas del desastre de las cuales pudieron ser identificadas solo 24 por sus familiares. Me quedé a escuchar la lista para ver se afectó a alguno de mis parientes o conocidos. Oí el nombre de Rodolfo Jurado, compañero mío y de mi hermano de una promoción de bachilleres del colegio Luis Clavarino de Gualeguaychú, Entre Ríos y que como mi hermano hicieron sus estudios superiores en la Universidad de La Plata. Pensé, será el que conozco o será un homónimo? ¿Llamo a mi hermano a Gualeguychú? Debe saber tanto como yo. Y me fuí a dormir, no veía ninguna imagen agradable de ver y tomé conciencia que podía disfrutar de una cama bajo techo y en mi hogar, privilegios que hoy muchos habían perdido.
Al día siguiente, 4 de abril, supe por el informativo que los muertos en La Plata ya ascendían a 51 de los cuales 40 ya habían sido identificados. Suena el teléfono, mi cuñada desde Gualeguychú, ¿ A que no sabés quien murió? Y le dije Rodolfo Jurado. ¿Cómo sabes? Anoche oí su nombre por el informativo de TN11, pensé en llamarlos pero deseché la idea pensando que era un homónimo y me dijo: hoy nos llamaron para avisar que fué victima de la catástrofe en La Plata, iba con la señora en el auto cuando los agarró el aluvión, la sra. alcanzó a salir, a él se lo llevó la corriente con auto y todo. Vamos a poner un aviso fúnebre entre sus compañeros de promoción.
Pensé ¡Qué catástrofe! no me dormí pensando que podía ser él. Ya había hablado con familiares y amigos el 2 de Abril para saber si todos ellos estaban bien o alguno se había inundado porque el desastre en la ciudad de Bs. Aires con la inundación, fué tal, con mas de un metro de agua en Saavedra donde está el puente para entrar a la ciudad desde la parte norte, que fué, el desastre más grande que he visto en Bs. Aires y sé que esta pesadilla no terminó pues siguen limpiando las ciudades y encontrando mas muertos. La cantidad de gente que habiendo estado inundados o no que todavía estan sin energía eléctrica, lo que los priva también de agua (No funcionan los motores para llenar los depósitos de agua en casas de departamentos) que estamos todos los argentinos realmente angustiados. Pero ante esta "CATÁSTROFE" recordé uno de mis poemas del libro Nuevo Mundo (pag. 29, Ed. Dunken, 2009) que lleva este nombre que termina con "fe", energía de la cual hablé en mi entrada anterior en este mismo blog donde dice que la felicidad empieza con "fe" y sabemos que las palabras son el alimento del alma. Pero la catástrofe, termina con ella?
¿ Y qué es una "CATASTROFE" ?. Segun el diccionario (Larouse) es : desenlace doloroso del poema dramático // Fig. Suceso inesperado que causa desgracias // Fam.cosa mal hecha: su pintura es una catástrofe.
La catástrofe que estamos observando se ajusta a la segunda acepción, un suceso inesperado que causa desgracias, en este caso, hasta muertes. Mi poema de cuatro cuartetas, da el genio de la palabra y dice: "CATASTROFE"
"TRASTOCA FE" del humano
porque el profano que teme
busca a Dios de protector
pues se da cuenta que es débil
Mientras que el creyente está
consternado frente al hecho
¿ Por qué nos castiga Dios
si ningún mal hemos hecho?
El ateo y el agnóstico
tratan de encontrar a Dios
y el creyente es ofendido
pues falló su protector.
Pero el rol de la "CATÁSTROFE"
es mostrado por su genio
"TRASTOCA FE" del pensante
hasta donde comprendemos.
Gracias a Dios ni a mi ni a mi familia nos afectó la inundación, no he perdido mi fé, me siento protegida. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)