sábado, 20 de julio de 2013

Día de la amistad

Hoy 20 de Julio es el día de los amigos. Después de pensar un rato sobre quien merece ser recordado y correspondía saludar, mientras revisaba las cosas a realizar cuando tuviera tiempo, ya que me estoy tomando unas cortas vacaciones, me encontré con un borrador de la carta de agradecimiento que envié a "Selecciones del Reader's Digest" revista que se publica en 21 idiomas en 50 ediciones y de la cual soy suscriptora desde hace muchos años.
En el año 2011 tuve la alegría de recibir una revista de Selecciones, "La vida bien compartida", edición especial para mí, con mi nombre "Norma Mettler" como título de tapa, con un prólogo "Amistad destilada" escrito por el Director Editorial, R. D. Weigant. La revista contiene por lo menos 13 artículos seleccionados y me emocionó mucho porque era la primera vez que recibía  un número especial y no sabía que a veces distinguían así a algunos clientes.
En esa ocasión escribí al R. Digest lo siguiente: Quiero agradecer a "Selecciones" la "Amistad destilada" por el Director Editorial R. D.Weigandt en la edición especial que me fuera dedicada y enviada celebrando nuestra amistad con el Reader's Digest.
Felicitaciones por la brillante idea de "La vida bien compartida" celebrándola con la edición especial para una asidua lectora a quien han proporcionado un placer inolvidable. Muy buenos los artículos escogidos y una grata sorpresa ver mi nombre estampado en una carátula de vuestra Revista. Gracias nuevamente a todos y cada uno de los integrantes de esta hermosa revista. Con amor. NEM.
Pero he aquí que el año pasado (2012) recibo otra edición especial para mí "La vida bien compartida", con un hermoso artículo del director editorial R:D:Weigandt "Estamos al lado" y por lo menos 12 artículos, uno mejor que otro. Cuando terminé de leer la Revista, que recién pude hacerlo tiempo despues de recibida, le dejé una nota que decía: agradecer cuando tenga tiempo. Hoy cambié el tiempo por la oportunidad, ya que es el día del amigo y a mi edad ya no se cree en la casualidad sino mas bien en la causalidad y decidí hacer público mi agradecimiento a esta revista que tanto valoro por la calidad de sus artículos y la cordialidad de su director editorial que representa a esta empresa, cuya difusión de conocimientos valoro y aprecio.
Muchísimas gracias por la distinción a su director editorial y a todos sus colaboradores ¡Feliz día del amigo! Con amor. NEM.

viernes, 5 de julio de 2013

Pensando en... "Yo te nombro presidente"

Sí, la poesía "Yo te nombro Presidenta" la escribí y la publiqué en el libro "Palabras para Sembrar" pgs.100-101 (Ed. Dunken, enero 2002). ¿Presidente de qué? Me refería a la Rca. Argentina porque estaba pensando en mi país, pero en realidad es aplicable a cualquier organización  humana, sea política, social, deportiva, etc. que tenga reglamentos, estatutos o disposiciones  que la institución haya aceptado para regir y respetar en su conducción.
¿Y a quién nominarías? No se trata de nominar a una persona en particular con todos sus compromisos, circunstancias no deseables (enfermedad, incapacidad, muerte) y sus poderes que si quiere utilizar instala nepotismo, amiguismos y modifica hasta los valores, símbolos y conductas que hemos jurado respetar. ¿ Y cómo hacer entonces para cortar estos inconvenientes? Utilizar los beneficios de la ciencia y la tecnología instalando una verdadera democracia, con transparencia en todos los órdenes de la vida.Pero esta democracia o gobierno del pueblo que se debe regir por una constitución puede estar depositada en una gran computadora que en su disco rígido tenga la constitución del país, datos de todos los habitantes, de cada uno de las Provincias y distritos federales que administra, las instituciones, organizaciones y funciones de cada uno, etc.. Las leyes, reglamentos y artículos que puedan ser modificados o tengan excepciones ir programados en software. Hasta cada ministerio podría tener su gran computadora con toda información que compete a su área. Cada Pcia. la suya, igual que cada ciudad o pueblo.
Señores, no habría partidos políticos, agresiones entre ciudadanos de un mismo país y sumas fabulosas despilfarradas en campañas que no son necesarias y sí prescindibles en nuesta sociedad.
A pesar que este blog es de prosa, como la poesía a la cual me refiero está muy clara, se las escaneo para facilitarles el poema del cual estoy hablando y no caer en repeticiones. Es todo por hoy. Gracias por vuestra atención. Con amor. NEM.

Nota: ver poema adjunto: "Yo te nombro Presidenta"


Sin familia que encarezca 
la función que yo te asigno 
puesto que estando solita 
cumples con todo pedido. 

Sin dolores de cabeza
compromisos asumidos 

y completa transparencia 
para contestar pedidos. 

Yo te nombro presidenta 

de todos los argentinos 
porque sé de tus virtudes 
tu rectitud y dominios. 

Eres imparcial y justa
sin amores que te acosen 

y sin parientes y amigos 
que te usen o se acoplen. 

Tu capacidad innata
es de todos conocidas
y tus respuestas rápidas 

superan la misma vida. 

No gastas en festivales 

ni viaje o ceremonial
eres austera y abstemia 

y tu alimento es frugal. 

No necesitas campañas 

para por votos ganar
nadie dudará del mando 

mas honesto para dar. 

Sólo lucirás programas 
que en disquetes obtendrás 
que tendrán todas las leyes 
para poder gobernar 

que junto a la carta magna 

que en el rígido tendrás 
cumplirás dignas funciones 
que el pueblo respetará. 

Además harás justicia 

aplicando bien las leyes 
y así podremos gozar 
la equidad que hoy adolece. 

Yo te asigno las funciones
del poder ejecutivo
y también el judicial
y el poder legislativo. 


Para poder resguardarte 

de posibles atentados 
Copiaremos tus programas 
que serán bien custodiados.

Y asignados a lugares
que no serán accesibles
a perversos o tramposos
que pretendieran destruirles. 


Así, mi computadora 

completamente enterada 
de cuales son los mandatos 
de la misión asignada.
Contestará por el aire
o fibras si lo prefiere
a cuanto deban saber
los empleados que obedecen

Serán simples servidores 

con sueldos que se merecen 
y ya no serán Posibles
sobornos, robos, sandeces. 


Serás el mando ideul
que todo pueblo pretende 

y conocerás el nombre
de cada ser que
gobiernes.
Porque eres omnipotente 
insobornable, incansable 
y no cobras un salario 
jubilación ni honorarios 

Te nombraremos la Madre 

que preside la Argentina 
la máquina incomparable 
que nuestro pueblo precisa. 

Te nombro mi Presidenta 

desde ahora y aquí en más 
que lo oigan todos los pueblos 
¡Ellos también te querrán!